Pescadores artesanales piden ayuda ante coronavirus

"Los pescadores vivimos de lo que pescamos a diario, lo que ahora se ve dificultado por los impedimentos de la emergencia", indican desde el gremio. Fuente: Diario Concepción, 19 de marzo de 2020.


En el marco de la grave crisis sanitaria que vive al país y el mundo entero, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, Hernán Cortés, junto a miles de pescadores artesanales hacen un llamado al gobierno a dictar medidas urgentes para ir en ayuda de la pesca artesanal.

‘Los pescadores vivimos de lo que pescamos a diario, lo que ahora se ve dificultado por los impedimentos de la emergencia. Nosotros estamos de acuerdo con las medidas tomadas en bien de todos, pero apelamos a la solidaridad del ejecutivo con miles de compatriotas que vivimos del mar’, dijo Cortés.

El dirigente agregó que a los efectos directos que vivirá el sector artesanal, y que les impide acceder a los recursos pesqueros, como es el caso de la sardina y la anchoveta, se suma a que ‘nuestro sector dejará de percibir millones de pesos, lo que sin duda afectará las micro economías de todas nuestras comunas, generando cesantía, situaciones que de no ser abordadas con anticipación desembocara en una escalada social sin nombre’. Aseveró que la crisis sería más llevadera si tuviéramos una Ley de Pesca que no nos condenara a vivir en la pobreza.

Hoy, con esta crisis, queda demostrado que el actual fraccionamiento que da 30% de las cuotas a las más de 100 mil familias artesanales y el 70% a la pesca industrial, no nos permite pasar esta crisis sin consecuencias dramáticas para nuestras familias’, señaló Cortes. Finalmente, recordó que solo la semana pasada el subsecretario de Pesca, Sr. Zelaya, les cerró la puerta de modificación en el fraccionamiento y en declarar la sardina como 100% artesanal. (FPS).

Los comentarios están cerrados.