Subsecretario Obras Públicas: “Vamos a triplicar el consumo de agua de mar desanilizada en Chile”
By Cristóbal Moreno

Subsecretario Obras Públicas: “Vamos a triplicar el consumo de agua de mar desanilizada en Chile”

‘Hoy día en Chile tenemos más de 5.600 litros por segundo ya funcionando. Hay ciudades enteras que funcionan con agua desalinizada y es algo que debemos profundizar, sobre todo, en ciudades costeras donde existe un gran potencial’, añadió Cristóbal Leturia durante la inauguración del evento ‘Desalinización América Latina’. Fuente: el Mercurio, 13 de marzo de 2020.

‘Creo que en materia de desalinización tenemos que optar por las dos vías: por las grandes plantas —como la que tenemos en Antofagasta, que es la segunda planta más grande de Chile— y también por las plantas de 10 litros por segundo o 15 litros por segundos. Para abarcar así ambas realidades’. Estas fueron parte de las palabras que pronunció el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, durante el discurso de bienvenida de la Segunda Conferencia y Exposición de Inversión Internacional ‘Desalinización América Latina’realizada el miércoles 11 de marzo en el Hotel Intercontinental de Vitacura, en Santiago.

‘Hoy día en Chile tenemos más de 5.600 litros por segundo ya funcionando. Tenemos ciudades enteras que funcionan con agua desalinizadas y es algo que debemos profundizar sobre todo en ciudades costeras donde existe un gran potencial’, añadió el secretario de Estado. Durante su intervención, Leturia señaló que, en materia de desalinización Chile tiene proyectos en curso por 13 mil litros por segundo.

‘Por lo tanto, en el cortísimo plazo vamos a triplicar el consumo de agua de mar, lo que también es una buena noticia, porque estamos buscando distintas fuentes para combatir la escasez hídrica. La desalinización es una realidad que hoy día ha avanzado mucho, sobre todo, en el norte de Chile donde tenemos fuentes importantes de energía. La desalinización es cara, en cuanto a su operación, principalmente en energía, entonces el norte de Chile cuenta con esos recursos: energía solar, energía eólica… Tenemos que ver cuál es la mejor forma de desalinizar agua ocupando los recursos existentes’.

Agregó que otro uso de la desalinización muy importante se da en los lugares aislados de borde costero, como las caletas. ‘En esos lugares se hace un pequeño APR, pero como no se puede hacer un pozo muy profundo porque no hay agua debajo o porque estamos en pleno desierto. Si estamos cerca del mar esa agua se sala con el océano mismo, entonces la alternativa es la desalinización’.

‘CHILE SE ESTÁ SECANDO’

‘Ustedes saben que la situación hídrica del país es grave. Y no quiero en ningún momento minimizarlo. Chile se está secando. Llevamos 11 años seguidos de sequía. Antes, los eventos más críticos de sequía eran de 4 años. En Chile estábamos acostumbrados a que lloviera y luego dejara de llover. Hoy día llevamos 11 años, lo que hace pensar que no estamos frente a eventos locales, sino a eventos más profundos, de cambio climático… Aunque el 75% de las causas que explican la sequía son oceanográficas y atmosféricas, por lo cual podríamos pensar que cerca de un 25% corresponde a causas de cambio climático. Esto es una buena noticia y uno podría pensar que va a volver a llover como antes. Pero, de todas formas, estamos frente a una situación profunda de sequía’, destacó el subsecretario.

Leturia se refirió a la situación de los dos principales ríos de la Región Metropolitana: el Mapocho y el Maipo. ‘El Río Mapocho prácticamente no trae agua. Quien ve agua en el Río Mapocho tal vez la ve luego del Canal San Carlos. Pero la verdad es que, dependiendo del día, lleva entre el 2 y el 5% de su caudal. El Río Maipo está un poco mejor, pero no mucho mejor tampoco. Si nos vamos aguas arriba, vemos el Embalse El Yeso que está a un 20% de su capacidad, muy seco.

Y si nos vamos más arriba, a los glaciares, estos están muy pequeños. Chile es uno de los países del mundo con más glaciares, tiene más de 24 mil y funcionan bastante mejor que los embalses. En esta época, los ríos han traído un poco más de agua, porque los glaciares se están descongelando rápido. Estamos enfrentando olas de calor. Una semana con niveles altos de calor hace que los glaciares retrocedan lo mismo que en 4 años. Además cuando el agua es de deshielo de los glaciares es muy turbia y no sirve prácticamente para ningún uso’.

Con respecto a la problemática de la Región Metropolitana, el subsecretario de Obras Públicas destacó que ‘dentro de muchas obras que se están realizando, se están haciendo 15 pozos profundos de más de 300 metros de profundidad. 300 metros es lo que mide el Costanera Center, el edificio más alto de Latinoamérica… Van a haber, entonces, 15 Costanera Center enterrados buscando agua de fuentes subterráneas. Y es que cuando el agua escasea tenemos que encontrar distintas alternativas, debemos adaptarnos. La realidad actual es que esta es una cuenca de siete millones de habitantes, si nos mantenemos en los niveles de sequía actuales estamos completamente obligados a buscar otras fuentes’.

  • No Comments
  • 13/03/2020