Tribunal Ambiental iniciará alegatos del proyecto Dominga tras su revés en la Corte Suprema

La iniciativa contempla la construcción de una planta, un puerto y una desaladora en la comuna costera de La Higuera, en Coquimbo. Fuente: Cooperativa, 2 de marzo de 2020.

By Cristóbal Moreno

Tribunal Ambiental iniciará alegatos del proyecto Dominga tras su revés en la Corte Suprema

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta iniciará este martes los alegatos del megaproyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que busca emplazarse en la comuna costera de La Higuera, en el extremo norte de la Región de Coquimbo, tras el revés que sufrió la iniciativa en la Corte Suprema. 

Con una inversión de 2.500 millones de dólares, la iniciativa implicaría la construcción de una planta, un puerto y una desaladora.

Andes Iron prevé una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema estableció que el proyecto fue correctamente rechazado tanto por el Comité de Ministros como por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Por ese motivo, el máximo tribunal ordenó un pronunciamiento de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo.

En la instancia que arranca este martes, el Tribunal Ambiental deberá resolver si aprueba o rechaza el planteamiento del Comité de Ministros, referida al rechazo en ciertas materias ambientales de proyecto.

  • No Comments
  • 02/03/2020