Vuelve la jibia a Bío Bío: desembarcaron 10.400 toneladas entre enero y febrero
By Cristóbal Moreno

Vuelve la jibia a Bío Bío: desembarcaron 10.400 toneladas entre enero y febrero

Un 85% de los desembarques a nivel nacional se realizan en la zona, abasteciendo a cinco regiones y, a su vez, dinamizando su economía. Autoridad tomó medidas para evitar que materia prima se descomponga. Fuente: Diario Concepción, 4 de marzo de 2020.

Buenos tiempos para la pesca artesanal que inició el año con cifras más que azules: +19% en desembarque de jurel y reineta en enero.

Pero lo más positivo, el regreso de la jibia a las costas de la Región del Bío Bío, ya que según cifras de Sernapesca, se capturaron 10.400 toneladas de recurso entre enero y febrero lo que contrasta con las tan sólo 5 toneladas extraídas en igual periodo de 2019, lo que tranquilizó a la flota jibiera compuesta por más de 600 embarcaciones, siendo una de las más grandes de Latinoamérica.

Y las buenas noticias son para el mundo pesquero en general, ya que el INE informó que en enero la actividad pesquera en Bío Bío creció un 45,4%, y fue el sector industrial el que más creció: +53,5%. Y el Sernapesca añadió que, entre enero y febrero, la captura de jurel creció en un 42%.

Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Bío Bío, informó que en sólo 25 días de operación, las que se desarrollan de acuerdo a la disponibilidad biológica y climática, desde el 22 de enero al 25 de febrero, ‘la flota jibiera mayoritariamente con puerto base en Lebu, ha desembarcado 10 mil 400 toneladas, es decir, el 85% de la jibia desembarcada en todo el país.

Es una cifra muy relevante porque ese recurso extraído en aguas marítimas de Bío Bío por el sector artesanal, queda a disposición de 78 empresas comercializadoras que abastecen a 63 plantas de proceso del país ubicadas en 5 regiones, de ellas 23 plantas ubicadas en Bío Bío. Es una muy buena noticia, porque estos números se traducen en la reactivación del sector económico asociado a la pesquería de la jibia y en generación de empleo’.

Suspensión transitoria en aviso de recalada

Desde Sernapesca indicaron que para el resguardo y sustentabilidad de la pesquería son fundamentales los mecanismos de control. ‘La jibia tiene una cuota global de captura y nosotros certificamos a todas las embarcaciones mayores de 12 m de eslora como lo estipula la normativa. Para las embarcaciones menores de 12 m que se dedican a la jibia, pero tenían también inscripción en el recurso reineta, se activará ahora un plan de vigilancia, toda vez que serán suspendidas transitoriamente de la obligación de avisar su recalada’ explicó Iván Oyarzún.

Por su parte, el seremi de economía de Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, manifestó que esta modificación de suspensión transitoria de aviso de recalada tiene una orientación sanitaria, ya que el producto jibia se descompone con facilidad, por tanto, se busca agilizar el manejo de la pesquería para las embarcaciones menores.

‘Hay que recordar que, con la aprobación de la Ley de la Jibia, varias plantas de proceso industrial de gran volumen quedaron fuera de circulación, por tanto, esta modificación en la certificación que hace Sernapesca busca dar mayor holgura para que el producto se mueva más rápido y no entre en descomposición en especial en días de alta temperatura, así además evitamos eventos como los registrados días atrás en Lebu’, sostuvo.

El zonal de Pesca y Acuicultura de Bío Bío, Oscar Henríquez, destacó la gestión oportuna de la institucionalidad pesquera para agilizar procedimientos de descarga y certificación de desembarques. ‘Estas son medidas que se toman en el corto plazo y van en directo beneficio de la pesca. El balance positivo de la actividad pesquera lo compartimos y, por supuesto, hemos sido parte del proceso de gobernanza pesquera’.

  • No Comments
  • 04/03/2020