A Sala proyecto que suspende procesos de evaluación ambiental en marco de la pandemia

La iniciativa, aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, busca garantizar el desarrollo de la participación ciudadana y de las consultas indígenas en una serie de proyectos en evaluación. Fuente: Cámara, 9 de abril de 2020.


En condiciones de pasar a discusión a la Sala quedó el proyecto que suspende los procesos de evaluación ambiental, en el marco de la pandemia (boletín 13.349), ello luego que la Comisión de Medioambiente aprobara la propuesta iniciada en moción, en una votación dividida, donde la oposición optó por su respaldo y el ofiacialismo por el rechazo.

La votación, realizada luego de la exposición del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, se desarrolló en un ambiente tenso dado que hubo opiniones encontradas sobre la necesidad de legislar o no sobre la materia, ya que existía una prórroga de parte del SEA hasta el 30 de abril de los proyectos que tienen procesos de participación ciudadana.

La moción aprobada, en concreto, suspende los plazos establecidos en la Ley del Medio Ambiente para que los organismos competentes realicen procesos de participación ciudadana, así como de consulta indígena y se pronuncien sobre las declaraciones y estudios de impacto ambiental, por el periodo que dure el estado de catástrofe originado por el coronavirus.

El director del SEA explicó que, de 478 proyectos (por 40 mil millones de dólares), un tercio se encuentran activos y el resto suspendidos, medida que, a su juicio, cumple con el objetivo de resguardar el debido proceso de evaluación de impacto ambiental, la adecuada evaluación y, en definitiva, la calificación ambiental.

El representante del Ejecutivo afirmó que se ampliará la suspensión de las evaluaciones de manera gradual, lo que, por el momento, se ha abordado de manera administrativa, por lo que consideró que no es necesario legislar sobre esta materia.

Otros datos aportados por el SEA

Hernán Brücher sostuvo que, a diferencia de lo que ocurrió en el terremoto de 2010, donde las diligencias se realizaban en papel, el SEA cuenta con un sistema de tramitación electrónica para la presentación del proyecto y todas las etapas del proceso, gestiones que se realizan todas en línea.

Sobre los siete proyectos que se encuentran en etapa de consulta indígena, informó que cinco están suspendidos con anterioridad y dos se encuentran activos, porque las mismas comunidades han solicitado continuar vía electrónica.

En la oportunidad, los parlamentarios consultaron por las evaluaciones que realizan otros 15 servicios públicos, de los cuales, algunos tienen otras prioridades en momentos de crisis sanitaria. Al respecto, Brücher mencionó que, por ejemplo, la Conaf no puede realizar labores en terreno.

El diputado Hugo Rey (RN) lamentó que la Comisión no profundizara lo suficiente respecto a este proyecto de ley y a una indicación presentada.

“Este es un proyecto que hace lo mismo que está haciendo hasta el momento el Servicio de Evaluación Ambiental porque, en definitiva, se han tomado todos los resguardos para la seguridad de todas las personas y, además, para que las inversiones que hay en Chile se puedan hacer, porque no todo el país está en la misma situación”, recalcó.

Los comentarios están cerrados.