Autoridades acuerdan someter a evaluación ambiental Estratégica Política Minera para Chile

El Ministerio de Minería determinó someterla a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de manera de incorporar las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable. Fuente: El Chañarcillo, 28 de abril de 2020.


En el marco de la elaboración de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), el Ministerio de Minería determinó someterla a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de manera de incorporar las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, e integrar de una forma equilibrada las dimensiones sociales, económicas y ambientales en las que el sector minero incide, al ser una de las principales actividades económicas del país.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de contar con esta iniciativa que tenga como foco principal resguardar la sostenibilidad para la industria y desarrollo de Chile. “Nuestro país es históricamente minero y fundamental para el desarrollo sostenible de Chile; por esto, nos alegra la decisión de someter la PNM 2050 a un proceso de EAE, pues no solo da cuenta de que la clave para desarrollar políticas de largo plazo es poner la sostenibilidad como eje principal, sino que también refleja la voluntad y coordinación de los ministerios para desarrollar buenas iniciativas por el país”, expresó.

La autoridad añadió que “la PNM 2050 buscará aprovechar la riqueza geológica con que cuenta el país, de la mano con el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías y de la extracción de minerales que son esenciales para el uso de tecnologías limpias, a fin de otorgar mayor sostenibilidad ambiental en los territorios donde opera la industria”.

Mirada ambiental y territorial

El subsecretario Irarrázabal aseguró que “la EAE como instrumento de gestión ambiental, permitirá orientar metodológicamente el proceso, evaluar las distintas opciones y directrices para formular indicadores de seguimiento a la política. También ayudará a fortalecer el trabajo de las mesas técnicas y de los procesos participativos que realizaremos en todas las regiones de Chile para levantar contextos y consensuar visiones de los diversos actores que convergen en el sector, y todo el resultado del proceso deberá plasmarse en un Informe Ambiental que será presentado al Ministerio del Medio Ambiente”.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que dado el alcance de la PNM 2050 para el país, “los Ministerios de Minería y del Medio Ambiente consideraron necesario someter el desarrollo de la política a Evaluación Ambiental Estratégica, con el fin de ajustar la visión y estrategia del sector minero, con las temáticas ambientales y territoriales, necesarias para transitar hacia una minería más sustentable”.

Asimismo, valoró el trabajo colaborativo que ambas carteras están realizando para cumplir con este objetivo e indicó que “para iniciar el proceso formal de la PNM 2050 con EAE, ya se cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El oficio ya fue enviado al Presidente de la República para que considere el sometimiento de la PNM 2050 al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica”.

Los comentarios están cerrados.