Bahía de Quintero: SMA realiza fiscalizaciones en el área industrial y descarta fugas
By Comunicaciones

Bahía de Quintero: SMA realiza fiscalizaciones en el área industrial y descarta fugas

Afirman que alzas de dióxido de azufre (SO2) no superan los 500 ug/m3 para declarar alerta ambiental y dicen que inspección es parte del PPDA. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 16 de abril de 2020.

La semana pasada y este martes se detectaron en diferentes estaciones de monitoreo de la Bahía de Quintero alzas de dióxido de azufre (SO2), contaminante que pone en alerta a la población. Sin embargo, estos incrementos no son considerados como una “alerta sanitaria” por no superar la norma. Es más, la situación fue confirmada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que informó que “en la estación Los Maitenes, entre las 10 y 11 de la mañana de ayer (martes), se detectó un alza en la concentración horaria de dióxido de azufre (502) de 359 microgramos por m3, cifra que no alcanzó a los 500 (ug/m3N), nivel que se establece como alerta ambiental”.

Sin embargo, la situación de eventual fuga por SO2 fue descartada en las fiscalizaciones preventivas que realizó la entidad en Concón, Quintero y Puchuncaví en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), acción que está establecida en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

Así lo confirmó, la jefa regional de la SMA, Ana María Gutiérrez, quien dijo que “la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso realizó una serie de fiscalizaciones y monitoreos preventivos de la situación operacional del cordón industrial de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. La inspección fue realizada durante varios días por nuestra delegación en el contexto del nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) y las actividades de fiscalización arrojaron que en general las instalaciones industriales se encontraban con bajas emisiones, sin emisiones fugitivas ni olores molestos”.

La fiscalización, que es parte de la acción preventiva, comenzó el 1 de abril, como lo establece el Plan de Descontaminación vigente, y se inspeccionó por esto a Codelco División Ventanas, Enap, Oxiquim, Gasmar y Copec. La revisión fue realizada por la Delegación Quintero de la Superintendencia de Medio Ambiente.

  • Sin comentarios
  • 16/04/2020