Consejo Regional Coquimbo: “El voto político a Dominga es una señal de bienvenida a toda la inversión”

Foto: Emol.

La sesión del Consejo Regional realizada el martes terminó con un apoyo transversal al desarrollo y materialización del proyecto en la comuna de La Higuera, Adriana Peñafiel, líder del cuerpo colegiado, explicó que si bien la postura no es vinculante con lo que determine la justicia ambiental, es una demostración de apertura al desarrollo económico de la región. Fuente: El Día, 24 de abril de 2020.


El martes se conoció que el Consejo Regional apoyó, por 13 votos a favor y 3 en contra, el desarrollo del proyecto minero portuario Dominga. El voto político no es vinculante con la decisión que tomará el Tribunal Ambiental de Antofagasta, sin embargo desde el organismo indicaron que es necesario dar una señal en pro del desarrollo de la región. La presidenta del cuerpo colegiado, Adriana Peñafiel, conversó con El Día TV y explicó de qué se trata la postura y por qué es importante ‘brindar apoyo’ a este tipo de iniciativas.

-¿Qué significa el voto político que le dio el Consejo Regional al proyecto minero Dominga?

‘Nuestra postura tiene un solo objetivo. El voto político al proyecto minero Dominga es una señal de bienvenida a toda la inversión que pueda generar un movimiento económico en nuestra zona, tenemos que estar abiertos a las inversiones porque pueden crear fuentes laborales sobre todo hoy, cuando son muy escasas. En esa declaración manifestamos nuestra voluntad política y este es un proyecto que ha manifestado interés por invertir en la región’.

-¿Está dentro de las facultades del CORE emitir este tipo de ‘voluntad’?

‘Por mandato legal debemos atender el desarrollo económico, social y cultural de nuestra región y tener una actitud positiva de apertura a las inversiones, si no le brindamos apoyo a las inversiones estas se pueden ir como lo que ocurrió en Choapa donde un proyecto muy importante determinó no seguir y eso significó menos ingresos económicos para la región, pero también menos oportunidad laboral y hoy es lo que nos demanda la ciudadanía, eso es una realidad’.

-¿No cree que este voto político podría generar algún tipo de presión considerando que el proyecto está en análisis por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta?

‘No, porque lo que nosotros hicimos fue dar una señal de apoyo a proyectos de inversión que son importantes para la economía y que impactan en los medios de comunicación, en el comercio pero también en la dinámica del desarrollo regional. Nosotros ya teníamos los efectos negativos de la convulsión social de octubre y ahora enfrentamos esta pandemia. Lo que nosotros proponemos es estar abiertos y llanos para apoyar, dentro de la normativa legal, estas iniciativas. Nuestra declaración es una voluntad política a la inversión, el proyecto tiene que seguir su procedimiento y dinámica en los tribunales y nosotros seguimos un camino propio con un voto político’.

-Pero ni el CORE ni ningún organismo político puede decidir sobre el futuro del proyecto

‘Claro, pero nosotros no nos podemos abstraer, nosotros tenemos la obligación de promover el avance del desarrollo regional y no podemos quedarnos inmóviles ante una inversión o ante la convocatoria de inversiones, es parte de nuestro trabajo. Somos un organismo político electo por la ciudadanía, que tenemos representaciones políticas y aquí hay un acuerdo mayoritario y, esa es una señal importante para la comunidad, porque hoy tenemos un indicador de cesantía que hay que tener cuidado porque hay una alta demanda por acceder a nuevas plazas laborales’.

-Este apoyo político se suma a lo expresado por la comunidad de La Higuera evidenciado en la encuesta de Cadem, UCN y Diario el Día donde un 76% de los encuestados manifestó su respaldo a la instalación de iniciativas mineras ¿Cree que es una señal para que se materialice el proyecto?

‘Lo que nosotros esperamos es que un proyecto de esta naturaleza, que aún tiene interés por invertir en la región, se pueda concretar. Es una iniciativa que ya estaba aprobada y tenía todas las visaciones correspondientes, pero se tomó la decisión de no ejecutarla y son muchos millones de dólares que se dejaron de invertir y estos temas no podemos dejarlos pasar porque si no tenemos proyectos de inversión se vendrán momentos muy difíciles. En los últimos años un sector importante de la actividad económica ha sido el turismo, pero ha sido duramente golpeado por la revuelta social y ahora por la pandemia, entonces toda inversión es bienvenida’.

-¿En qué están los proyectos que se habían aprobado antes de la emergencia sanitaria? ¿Se han materializado?

‘Los proyectos no se han detenido ni se van a detener, lo que nosotros estamos haciendo es priorizar aquellas necesidades emanadas por la intendencia Regional, aprobando implementos y proyectos nuevos y reasignando recursos. Aprobamos seis APR para distintas provincias porque es importante ir en apoyo de aquellas localidades rurales que requieren del suministro de agua potable y esas también son inversiones significativas que hacemos en coordinación con el MOP. Aprobamos el hospital de campaña con 24 camas para Illapel y 24 camas para La Serena y la adquisición de 18 ventiladores mecánicos para contar con el equipamiento necesario, aprobamos un laboratorio para analizar las muestras en la región, hemos estado trabajando todos los días virtualmente y apoyando todos los proyectos que puedan ser necesarios’.

Los comentarios están cerrados.