Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluye que plantaciones forestales alteran el ciclo de nitrógeno en la costa chilena

Las plantaciones forestales y los cambios de uso del suelo durante los últimos treinta años han alterado el ciclo de nitrógeno en las lagunas costeras de clima mediterráneo de Chile más que ningún cambio climático o las actividades humanas en los últimos 500 años. Fuente: El Mostrador, 22 de abril de 2020.

By Comunicaciones

Consejo Superior de Investigaciones Científicas concluye que plantaciones forestales alteran el ciclo de nitrógeno en la costa chilena

Esta conclusión es parte de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) dentro del marco de los trabajos del Laboratorio Internacional de Cambio Global, cuyos resultados se han publicado en un la revista Scientific Reports.

El trabajo señala que el impacto del reemplazo de la cobertura natural del suelo afecta no solo a los procesos de erosión y pérdidas de fertilidad del suelo, sino también a la productividad, a la acumulación de materia orgánica y al estado trófico de los lagos mediante la alteración de los aportes de sedimentos y nutrientes desde los ecosistemas terrestres a los ecosistemas acuáticos.

“Ya se tenía bastante claro que el inicio de la agricultura intensiva hacia los años 50 con el uso y abuso de los fertilizantes podría tener grandes consecuencias para los ecosistemas, pero nadie había puesto en perspectiva estos cambios y eso es lo que hace precisamente este trabajo”, ha explicado el investigador del CSIC y coautor del artículo, Santiago Giralt.

Alteraciones por actividad humana

El artículo pone el foco en cómo las actividades humanas han alterado profundamente el ciclo global de nutrientes a través de los cambios de uso y cobertura del suelo desde la revolución industrial y especialmente durante la Gran Aceleración (1950).

La investigación fue llevada a cabo en Laguna Matanzas, ubicado en la Región de Valparaíso, al día de hoy desecado debido a la disminución de las lluvias y al uso del agua para las actividades agroforestales.

Para realizarla, se tuvieron en cuenta varios indicadores como los análisis sedimentológicos, geoquímicos e isotópicos de sondeos de Laguna Matanzas; registros históricos; datos climáticos e imágenes de satélite para evaluar el rol que los cambios en los usos y cobertura del suelo y los cambios en el clima han tenido sobre el ciclo del nitrógeno en Chile durante los últimos cinco siglos.

El estudio muestra que los cambios recientes son los más significativos de los últimos 500 años y que ni los cambios climáticos ni las actividades humanas previas habían tenido un impacto similar sobre el aporte de nutrientes y la disponibilidad de nitrógeno.

“Al estudiar el ciclo del nitrógeno de los últimos 1000 años hemos visto que el gran cambio del estado trófico se produce precisamente en los años cincuenta”, ha apuntado Giralt.

  • No Comments
  • 23/04/2020