Core de Coquimbo respalda desarrollo del proyecto minero Dominga

Con 13 votos a favor y 3 rechazos, los miembros del Consejo Regional de Coquimbo acordaron un voto político a la implementación del proyecto minero-portuario. No obstante, fuentes al interior del Consejo señalan que este voto no sería vinculante con la aprobación del proyecto ni con la situación jurídica en la que se encuentra actualmente en el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Fuente: El Día, 23 de abril de 2020.


La sesión del Consejo Regional de Coquimbo realizada el martes 21 de abril recién pasado culminó con el apoyo transversal de los consejeros regionales al desarrollo y materialización del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera.

De esta manera, con trece votos a favor y tres en contra, se dio por aprobado el texto propuesto en la sesión (ver recuadro). La votación quedó de la siguiente manera: a favor se inclinaron los consejeros de Elqui: Adriana Peñafiel; Paola Cortés; Marco Antonio Sulantay; Marcelo Castagneto y Lobardo Toledo. De Limarí: Lidia Zapata; Alberto Gallardo; Teodosio Guerrero y Hanna Jarufe. De Choapa: Angela Rojas; Jaime Herrera; Cristián Rondanelli y Cristian Carriel. En tanto, los consejeros Carlos Galleguillos; Javier Vega y Juan Carlos Codoceo votaron en contra de la iniciativa.

El consejero Marco Antonio Sulantay reafirmó su postura favorable al proyecto enfatizando que, de cumplirse la normativa ambiental y legal vigente, la inversión debe llevarse a cabo. ‘Una iniciativa de esta envergadura representaría una extraordinaria oportunidad para hacer frente al profundo daño económico y social que está dejando en Chile y el mundo la emergencia sanitaria COVID-19’, precisó Sulantay.

Marcelo Castagneto, en tanto, señaló que ‘hay que entender que la minería representa casi el 40% del producto interno bruto local, mucho más que la agricultura; el turismo; los servicios y la pesca. Por eso entendemos que en este momento tan crítico es relevante iniciar acciones para levantar el desarrollo económico de la región’.

Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, señaló que el voto político del CORE, apoyó no sólo a Dominga, sino a todos ‘aquellos proyectos que no dañaran el medio ambiente. Pero lo importante es que vimos el alcance económico, social que cualquier obra de esta magnitud significaba para la alicaída economía y vida de la región, más aun cuando la comunidad de La Higuera había dado beneplácito para que pudiese ocurrir. En el caso mío interpreté el pedido que siempre hace la gente, cuando uno está en contacto cotidiano con ellos’.

En tanto, el consejero Cristián Rondanelli, indicó que ‘hoy es momento de atraer inversión a la región y no de postergarla. Históricamente la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico regional, lo que ha generado, entre otras cosas, una movilidad social importante’. La decisión del CORE respecto de Dominga marca un importante precedente respecto de la visión política del Gobierno Regional sobre la instalación de la minera.

No obstante, fuentes al interior del Consejo señalan que este voto no sería vinculante con la aprobación del proyecto ni con la situación jurídica en la que se encuentra actualmente en el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Cabe recordar que, en septiembre del 2019, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta resolver el fondo del rechazo a este proyecto por parte del Comité de Ministros y si la iniciativa cumple con la legalidad desde el punto de vista medioambiental. Con una inversión de 2.500 millones de dólares, la iniciativa considera la instalación de faenas; un puerto y una planta desaladora.

APOYO CONSISTENTE

Cabe señalar que el voto político favorable a Dominga por parte del CORE ocurre a menos de una semana de la publicación en este diario de la encuesta ciudadana realizada por la consultora Cadem en conjunto con la Universidad Católica del Norte y diario El Día, la que concluyó que el 76% de los encuestados de La Higuera manifiestan su respaldo a la instalación de iniciativas mineras. Dicho sondeo mostró que un 33% de los encuestados considera a la minería como el sector más relevante para la región y un 66%, que es necesario apoyar el desarrollo de nuevos proyectos en esta materia.


Publicado en: Noticias Terram

Etiquetas: coquimbo Destacado dominga

Los comentarios están cerrados.