Día de la Tierra: lustro 2015-19 fue el más cálido desde que se tiene registro, según OMM

En el Día la Tierra, la Organización Meteorológica Mundial alertó de que el lustro 2015-19 fue el más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media global 1,1 grados superior a la de la era preindustrial. Fuente: Deutsche Welle, 22 de abril de 2020.


El lustro 2015-19 fue el más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media global 1,1 grados superior a la de la era preindustrial, alertó hoy un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para celebrar el Día de la Tierra, fecha que cumple su 50 aniversario este miércoles (22.04.2020).

La subida de temperatura fue especialmente rápida en este último medio siglo, ya que la media mundial actual es 0,86 grados superior a la de 1970, mientras que la concentración de dióxido de carbono (principal gas causante del calentamiento global) en la atmósfera es un 26 por ciento superior a la registrada hace 50 años.

«No hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de personas, ecosistemas y economías durante siglos», advirtió al presentar el informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El documento vaticina que en el próximo lustro continuarán alcanzándose temperaturas medias récord, especialmente en zonas de latitud alta y en la superficie terrestre, advirtiendo que aunque la actual pandemia de COVID-19 puede haber reducido la emisión de gases de efecto invernadero, seguramente será sólo de forma transitoria.

«Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, y no desaparecerán a causa del coronavirus», aseguró Taalas, quien pidió a la comunidad internacional «mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra la epidemia de COVID-19».

El informe de la OMM subraya que tanto la concentración de CO2 en la atmósfera como otros indicadores, entre ellos el nivel del mar, la masa de los glaciares o el hielo marino en el Ártico y la Antártida, corroboran que en los pasados cinco años ha habido una aceleración del calentamiento global.

Los comentarios están cerrados.