Efectos económicos del Covid-19 podrían retrasar inversiones para reducir emisiones a 2030

Foto: Archivo Terram.

Expertos afirman que un probable escenario de recesión económica podría cambiar las prioridades de inversión, postergando la transición energética. Fuente: Diario Financiero, 21 de abril de 2020.


A principios de mes, los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Ciencia entregaron la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés) a la ONU Cambio Climático. Chile se comprometió a reducir en 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y a lograr la carbono neutralidad a 2050.

Para su desarrollo, se estimó una inversión adicional de US$ 41.300 millones en el período 2020-2050, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, al momento de la presentación. El economista e investigador de Clapes UC, Luis Gonzales, afirma que esto significaría una inversión de entre un 1% y un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020-2050, en un escenario proyectado de recesión para Chile, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída de 4,5%, según el Fondo Monetario Internacional, y entre 1,5% y 2,5% según el Banco Central.

‘Efectivamente, la tasa de crecimiento del Producto va a ser menor. Por lo tanto, muchos proyectos de inversión se van a ir postergando’, dice, asegurando que hay que dar certidumbre, para que ‘en el mediano y largo plazo, esos proyectos se reactiven lo antes posible’.

El economista afirma que si bien la actividad se contraerá en torno al 4,5%, ‘para 2021, se ve una recuperación de igual magnitud’. Señala que la proyección se generó considerando un crecimiento promedio en torno al 3%, ‘así que tenemos que ver la capacidad de crecimiento del país en los siguientes diez años’.

‘La coyuntura lleva a esta discusión sobre si en un año específico se va a lograr, pero la perspectiva que hay que tomar (para la implementación de la NDC) es a mediano plazo’, sostiene Gonzales.

Los comentarios están cerrados.