Explican normativa de Subpesca en torno a solicitudes de concesiones acuícolas

A partir del 9 de abril de 2020 no se podrán ingresar a trámite solicitudes de concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos y Aysén, con la excepción que se establece en Los Lagos tratándose de solicitudes de concesiones de algas, dijeron desde la Subpesca. Fuente: Aqua, 17 de abril de 2020.

By Comunicaciones

Explican normativa de Subpesca en torno a solicitudes de concesiones acuícolas

Hace unos días la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) emitió una resolución en cual se declara que dentro de las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) vigentes en Chile no hay espacios disponibles para nuevas solicitudes de concesión de acuicultura y, debido a lo anterior, no se recibirán nuevos ingresos para las regiones de Los Lagos y Aysén.

El jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, explicó, en conversaciones con AQUA, que “efectivamente, a partir del 9 de abril de 2020, fecha en que terminó la moratoria de diez años que fijó la Ley de Pesca, no se podrán ingresar a trámite solicitudes de concesiones de acuicultura, cualquiera sea la especie de cultivo, en las regiones de Los Lagos y Aysén, con la excepción que se establece en la región de Los Lagos tratándose de solicitudes de concesiones de algas”.

En cuanto a las solicitudes que la Ley de Pesca dejó suspendidas al momento de fijar la moratoria, estas retomaron su tramitación a contar del 9 de abril de 2020, sometiéndose a la normativa vigente, de acuerdo con lo explicado.

En caso de que se vayan liberando espacios, debido a caducidades, renuncia de algunos titulares o por otros motivos, ¿es posible que se otorguen efectivamente nuevos espacios? ¿Cuáles son los criterios que rigen en este sentido?

El análisis técnico que demanda la ley en esta materia está referido a verificar que se cumplan las dos condiciones que fijó la misma, es decir, que exista renuncia o caducidad y que ello genera una distancia de al menos 1,5 millas náuticas, sin accidente geográfico, respecto de una concesión vigente y otorgada.

En cuanto a la región de Magallanes, ¿hoy es posible solicitar concesiones? ¿Hay límites o plazos establecidos?

En la región de Magallanes solo se pueden ingresar a trámite solicitudes de concesiones distintas de salmónidos. Esto, porque en el año 2016 la Subsecretaría ya declaró, mediante resolución N° 3264, las áreas apropiadas para la acuicultura de la región como no disponibles para el ingreso de solicitudes de concesiones de acuicultura cuyo proyecto técnico considere salmones.

Por último, ¿hoy es posible aumentar, a lo largo del país, las AAA? ¿Qué requisitos se deberían cumplir?

La Ley de Pesca establece el procedimiento para poder definir las áreas apropiadas para la acuicultura. Para ello, establece que deben existir estudios técnicos, consulta pública y consulta la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, entre otros aspectos.

  • No Comments
  • 17/04/2020