Exportaciones: Celulosa, litio, vino y salmón, entre los envíos más impactados en el primer trimestre
By Comunicaciones

Exportaciones: Celulosa, litio, vino y salmón, entre los envíos más impactados en el primer trimestre

Ventas a China retroceden 6,3%, mientras que a Estados Unidos bajan 7,3% durante el período. Fuente: El Mercurio, 7 de abril de 2020.

La paralización mundial por el coronavirus repercutió directamente en la exportación de productos chilenos durante esta primera parte del año. De acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei, ex-Direcon), en base a datos del Banco Central, los envíos de productos chilenos hacia el mundo acumulan US$ 16.168 millones, con una caída interanual de 4,2%, entre el 1 de enero y el 23 de marzo de este año.

‘Este es el peor inicio de año para las exportaciones en los últimos tres años’, señalan desde la entidad de Gobierno. De acuerdo con el análisis de la Subrei, el sector más golpeado durante el periodo fue el industrial, con una caída de 10,9% en el monto exportado en lo que va del 2020. Así, entre los productos que registran un mayor retroceso está la celulosa, con 45%; el litio, con 30%; el vino a granel, con 24%, y el salmón, con una contracción de 17% (ver infografía).

La economista jefa de Banchile, Carolina Grünwald, observa que el comercio internacional se ha visto afectado desde que apareció el covid-19 a fines del 2019. ‘Las paralizaciones en China a principios de este año afectan a la cadena global. Para Chile, además veníamos saliendo de un cuarto trimestre del 2019 impactado por 18-O donde; por ejemplo, la exportación de salmón se vio afectada por temas logísticos locales’, señala. Este producto, además, se vio afectado durante el verano por un bloqueo por parte de Rusia, observa. Por su parte, la economista principal de BCI, Francisca Pérez, comenta que, en general, las cifras son bastante negativas, y estos productos caen con más fuerza, porque tienen participación importante en mercados donde existe una cuarentena. El mejor ejemplo es el vino, que va mayormente a Asia y EE.UU., y el salmón, que va principalmente a Asia, en particular a Japón, apunta la economista.

Cobre al alza

Pese a la fuerte baja registrada en los productos del sector industrial, la minería ha mostrado un buen desempeño. Durante el periodo, los concentrados de cobre y los cátodos del metal rojo marcan un alza de 0,6% y 2,8% anual. Pérez, comenta que estas alzas se pueden atribuir a los bajos precios y a una posible acumulación de inventarios estratégicos por parte del gobierno chino.

‘No debe estar atribuido, de manera primordial, a una mayor demanda por mejora en la producción mundial. Los datos industriales muestran una fuerte caída en marzo en las principales economías del mundo’, analiza. Los envíos a los principales socios comerciales de Chile mostraron un mal desempeño en esta primera parte del año. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, en el primer trimestre, las exportaciones a China marcaron una baja de 6,3% en 12 meses, mientras que las ventas hacia Estados Unidos cayeron 7,3%. Gabriel Cestau, economista del Banco Santander, señala que en la actualidad, las cadenas de valor están altamente integradas y el coronavirus las ha afectado en distintas etapas del proceso.

‘De este modo, hace varios meses que la demanda externa se ha visto sustancialmente afectada’, analiza. Con todo, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, comenta que como institución están trabajando para identificar y abordar interrupciones al comercio. ‘Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, con el objetivo de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales’, señala.

  • Sin comentarios
  • 07/04/2020