Grupo ambientalista y municipio de Putaendo rechazan el proyecto de sondaje de minera Vizcachitas

El proyecto minero contempla al menos 350 perforaciones en la alta cordillera de la comuna. Fuente: El Observador, 20 de abril de 2020.

By Comunicaciones

Grupo ambientalista y municipio de Putaendo rechazan el proyecto de sondaje de minera Vizcachitas

Durante esta mañana, el grupo ambientalista Putaendo Resiste junto al alcalde (s) de la comuna, Fabián Muñoz, realizaron una declaración pública y un punto de prensa a las afuera de la Gobernación de San Felipe, para expresar públicamente su rotundo rechazo a la votación que realizará hoy la Comisión de Evaluación Ambiental, sobre aprobar o rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del ‘Poryecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas’ de Minera Vizcachitas.

La preocupación de los vecinos putaendinos y de las autoridades locales recae en la eventual aprobación del DIA de este proyecto, debido a que el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso decidió recomendar la aprobación de los 350 sondajes mineros en la cuenca del Río Rocín, a la Comisión de Evaluación Ambiental integrada por el Intendente Regional de Valparaíso y por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIS).

Patricia Fuentes, presidenta de Putaendo Resiste, señaló que ‘nuestro río tiene muy poca cantidad de agua y esta minera pretende instalarse en el medio del río. Lo peor es que los organismos que debieran cuidar y procurar que estos daños ambientales no sucedan son los que ahora están llamando a aprobar este tipo de proyecto. Este proyecto está siendo rechazado por la municipalidad de Putaendo, está siendo rechazado por la DGA y por el SAG, porque las avendas que ellos ingresaron no les contestan las observaciones que estos estamentos hicieron, pero aún así el SEA llama a aprobar’, aseguró.

Por su parte, el alcalde (s) de la comuna indicó que ‘estamos en desacuerdo con que se produzca esta recomendación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental en los tiempos que actualmente está viviendo Chile, donde el pueblo no puede expresar claramente cuál es su postura respecto a este proyecto minero. El alcalde Guillermo Reyes Cortez y el Concejo Municipal han sido claros en rechazar la instalación de la Gran Minería en la comuna de Putaendo. No es un tema antojadizo, más bien responde a las condiciones que tiene la cordillera de Putaendo que es muy angosta y, además, que afecta a nuestro principal afluente de agua que es río. Eso nos preocupa mucho, nos preocupa que el Servicio de Evaluación Ambiental no haya tomado en consideración los argumentos del municipio, como tampoco los de la DGA y los del SAG. Creemos que el documento tiene vicios que debe tomar en cuenta la comunidad’.

Sobre este tema, que mantiene en alerta a la comunidad putaendina, el senador por la Región de Valparaíso Juan Igancio Latorre (RD) aseguró que ‘espero que el Gobierno no aproveche esta crisis y la pandemia de Coronavirus para aprobar un proyecto que tiene un fuerte rechazo por parte de la comunidad, que tiene fuertes reparos en relación al agua en el territorio y los problemas agrícolas en el territorio, la resistencia que tiene la propia ciudadanía, los crianceros; me parece que sería una aberración ambiental y un aprovechamiento irresponsable por parte del ejecutivo, intentar aprobar este proyecto minero en Putaendo que amenaza a los glaciares’.

  • No Comments
  • 21/04/2020