Hoy presenta actualización de las NDC: Gobierno eleva meta de reducción de emisiones a 2030

Foto: Archivo Terram.

El objetivo, además, dejará de estar condicionada al PIB, según borrador del documento final. Fuente: Diario Financiero, 9 de abril de 2020.


Los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, entregarán hoy jueves la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés) a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Patricia Espinosa, en un seminario online fijado para las 10.30 am.

En 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Este pacto contempla la figura de las NDC, donde cada país entrega formalmente sus compromisos para alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Y cada cinco años, las naciones suscritas deben entregar una actualización de NDC de cara a 2030, por lo que este año se llevará a cabo la recepción de las primeras actualizaciones.

La gran novedad de esta entrega por parte de Chile sería el establecimiento de una nueva meta de reducción de emisiones, un 30% a 2030 absoluta e incondicional, lo que significa 6% porcentual más en relación al año pasado y dejaría de estar condicionada al Producto Interno Bruto (PIB).

Según fuentes cercanas al proceso, esto se debería al cierre adicional de dos centrales termoeléctricas por parte de Engie en diciembre, anunciadas durante la COP25. Si bien se habría avanzado en la ‘ambición’, también se señala que uno de los grandes ausentes es la protección de los glaciares y aspectos de eficiencia energética.

Otras actualizaciones

– El peak de emisiones de CO2 se adelantaría para 2025 en vez de 2027 como estaba contemplado en diciembre.

– Se establecería una meta de reducción de carbono negro -hollín- de 25%

– Se agregaría un enfoque de adaptación con pilar social donde se establece meta de seguridad hídrica, gestión de cuencas y resiliencia de servicios sanitarios, con planes de acción e inversiones comprometidas.

– Se reconocería la vocación forestal de Chile y se incorporaría al sector en el componente de Integración (sumándose a las aristas de Economía Circular y Océanos). De esta forma, aportaría en absorción, adaptación, regeneración de suelos y recuperación de agua. Además, se agregaría una descripción del estado actual de la industria forestal del país, mostrando su estándar bajo la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, su sigla en inglés), utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.

– Se profundizarían los mecanismos de reporte y transparencia sobre las medidas anunciadas.

Los comentarios están cerrados.