Infografía: ¿Por qué prorrogar las moratorias salmoneras?
By Cristóbal Moreno

Infografía: ¿Por qué prorrogar las moratorias salmoneras?

Desde Fundación Terram consideramos imperativo que el gobierno impulse, tal como lo hizo en los años 2012 y 2015, un proyecto de ley que extienda el plazo de vigencia de las moratorias para las regiones de Los Lagos y Aysén. A continuación, conoce los motivos.

El origen de las moratorias salmoneras, dispuestas por la Ley Nº 20.434 (2010), se sitúa en la crisis sanitaria que afectó a la industria a causa del brote del virus ISA entre los años 2007 y 2009, favorecida por la insustentabilidad del modelo productivo de la salmonicultura chilena y el débil y permisivo régimen sanitario y ambiental en que se amparaba.

Con la finalidad de reordenar espacialmente la actividad frente al hacinamiento de las concesiones salmoneras, la legislación entonces procedió a suspender en las regiones de Los Lagos y Aysén el ingreso de nuevas solicitudes y el otorgamiento de concesiones mientras dicho objetivo no se cumpliera, regulando adicionalmente la posibilidad de relocalizar o reubicar espacialmente las concesiones mal emplazadas desde un punto de vista sanitario y ambiental.

Sin embargo, a diez años de ser impuestas estas medidas legales, hoy se cumple el plazo de vencimiento de las moratorias, sin que ninguna relocalización haya sido efectuada con éxito a la fecha, lo cual, sumado al escaso avance de los procesos de aprobación y/o actualización de ordenamiento costero en tales regiones, demuestra el fracaso del objetivo inicial de ordenación espacial de la salmonicultura chilena.

En este sentido, desde Fundación Terram consideramos imperativo que el gobierno impulse, tal como lo hizo en los años 2012 y 2015, un proyecto de ley que extienda el plazo de vigencia de las moratorias, impidiendo, de esta manera, la profundización de los impactos ambientales, sociales y culturales que la industria salmonera conocidamente ha causado en los territorios australes.

Además de esta infografía, puedes revisar la columna “Las moratorias salmoneras deben ser prorrogadas” y el comunicado “Organizaciones llaman a mantener moratoria a concesiones salmoneras en las regiones de Los Lagos y Aysén”, disponibles también en nuestra web.

  • No Comments
  • 08/04/2020