Peak de dióxido de azufre en la Bahía de Quintero baja en un 56%

Información fue confirmada por la Seremi de Medio Ambiente. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 1 de abril de 2020.


Aun año de entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví, la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, aseguró que los peaks de dióxido de azufre (SO2) se han reducido en comparación al año anterior.

De acuerdo a lo precisado por la autoridad medioambiental, la puesta en marcha de la herramienta, que puso limitaciones a las empresas contaminantes respecto a las emanaciones de dióxido de azufre (SO2), material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx) «ha entregado una serie de resultados positivos, mostrando una importante tendencia a la baja de las concentraciones de SO2 desde su implementación. A un año de la implementación del plan, los peaks de SO2 han disminuido en un 56% en la zona industrial».

La disminución de este contaminante, reconoció la autoridad, es principalmente debido a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que restringe actividades a las industrias ante adversidad ambientales y que, dijo, «ha permitido prevenir y controlar situaciones atmosféricas complejas que pudieran causar problemas a la salud de la población».

Ante la baja de SO2, que es uno de los tres contaminantes que regula el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las tres comunas, el intendente Jorge Martínez, dijo que con esto se puede visualizar que «el Plan cumplió su primer año de implementación. Es un instrumento robusto que ha dado sus primeros resultados».

Cuando entró en vigencia el plan, además, se dio a conocer un rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire para las tres comunas, herramienta que tenía que ser implementada en un plazo de 6 meses tras los estudios extranjeros, y la elaboración de una norma para regular los compuestos orgánicos volátiles (COVS), acciones que aún no son puestas en marcha en las comunas.

Al igual que las huella digital «finger print» de los contaminantes COVS para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Los comentarios están cerrados.