Quellón: centro de cultivo sufre mortandad de salmones por microalga

El hecho afectó a las instalaciones que tiene la empresa Invermar, la cual activó el protocolo para el retiro de los ejemplares tipo coho, según Sernapesca y la Armada. Los pescadores isleños valoraron la iniciativa, aunque manifestaron su inquietud por la imposibilidad de comercializar productos fuera de la provincia. Fuente: La Estrella de Chiloé, 5 de abril de 2020.

By Comunicaciones

Quellón: centro de cultivo sufre mortandad de salmones por microalga

En pleno proceso de retiro de salmones (tipo coho) muertos se encuentran en el centro de cultivo Tepun, de la empresa Invermar, ubicado de la comuna de Quellón, el que contenía más de 937.000 peces.

La emergencia se decretó el jueves último y obligó a la activación del protocolo establecido para este tipo de situaciones. De acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la autoridad marítima, se ha realizado el monitoreo constante al caso.

Claudio Zúñiga, capitán de puerto de la sureña comuna chilota, dio cuenta de este hecho y de las exigencias y la coordinación que mantienen con la firma responsable.

“Desde que ocurrió esto la empresa activó su plan de contingencia por mortalidad masiva de peces, ellos debieron informar a Sernapesca, la autoridad marítima y la Superintendencia de Medio Ambiente y esto está establecido. Nosotros hemos verificado que se cumpla este protocolo y se está haciendo la limpieza, contratando buques para realizar la extracción de esta mortalidad para llevarla a otros puntos establecidos para su procesamiento”, aclaró el oficial.

El jefe naval expresó que los pescados serán traslados dentro de la región. “Tengo entendido que van a una planta de ellos, estos peces no se van a botar a un vertedero, ni tampoco a vender como se ha dicho en redes sociales, esta mortalidad se procesa para uso industrial y nosotros monitoreamos estos cada cuatro horas y con una serie de exigencias”, acotó.

Causas

Zúñiga aseguró que es el único centro afectado de su jurisdicción y se estableció la causa del fallecimiento de los salmonídeos, la que estaría vinculada al florecimiento de una microalga (Cochlodinium sp.).

“Es el único centro que presenta este problema, con esta alga que no es nociva lo que hace es que disminuye la cantidad de oxígeno en el agua y eso produce que los salmones fallezcan”, apuntó el capitán.

Por su parte, desde Invermar dieron a conocer que “ante esta contingencia, hemos estado velando por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para este tipo de maniobra, así como aplicando un estricto control de personas, instalaciones y embarcaciones, producto de la pandemia del Covid-19”.

Directora

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que se ha actuado de acuerdo a los pasos establecidos para estas situaciones. “Recibimos la notificación de una mortalidad masiva, producto de la presencia de una microalga en una zona de Quellón. Esta corresponde a una que se encuentra en el fitoplacton y que tiene características de muy dañina para los peces. Ante esto ocurrió una mortalidad que estamos evaluando”, indicó, sumando que la empresa activó el plan de contingencia.

  • No Comments
  • 06/04/2020