Quintero: peaks de SO2 se suman al temor por Covid-19
By Comunicaciones

Quintero: peaks de SO2 se suman al temor por Covid-19

Organizaciones no descartan que situación se agrave en la zona. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 8 de abril de 2020.

El pasado lunes un nuevo peak de dióxido de azufre (S02), de 386 ug/m3 por hora, alertó a la comunidad de Quintero y Puchuncaví debido a la mala calidad del aire, situación que ahora se suma al temor que existe ante un posible contagio de coronavirus en la población. El incremento de este contaminante en el aire, afirmaron organizaciones ambientales de la zona, es una situación recurrente y, según ellos, pone en un riesgo más alto a las personas que pudiesen tener un contagio por coronavirus, casos que afirmaron podrían ser letales.

Por esto, hicieron un llamado a que las empresas bajen la polución, lo que tendría que ser regulado por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosféricas (PPDA) para las comunas, herramienta que consideran mitigadora más que de solución a la contaminación atmosférica existente.

La vocera de la organización “Mujeres en Zona de Sacrificio”, Katta Alonso, aseveró que “ayer lunes tuvimos un nuevo peak y fue a las 7 de la mañana. La Gestión de Episodios Críticos (GEC), que informa de las malas condiciones del aire, terminaba casi a las 10 de la mañana del mismo día y anunciando la situación las empresas no regularon y la semana pasada igual tuvimos peaks, situación que nos preocupa”. Lo expuesto por Alonso fue corroborado por la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, y el investigador asociado a la fundación Terram, Hernán Ramírez. Ambos dijeron que la situación de peaks es permanente y necesita mejorar.

Araya dijo que “tenemos peaks, una pandemia y no tenemos hospital como corresponde. Hasta el momento no tenemos casos de coronavirus en el sistema público de Quintero pero nos preocupa la situación porque tenemos contaminación, no tenemos red de oxígeno ni respiradores mecánicos. Si tenemos un peak de contaminación con una posible intoxicación, cómo lo vamos a ver si además tenemos una pandemia”.

Mientras, Ramírez precisó que “las superaciones de la norma horaria de SO2 nos siguen preocupando porque es un gas irritante al sistema respiratorio y la comunidad expuesta tiene problemas respiratorios ya crónicos. Acá hay más riesgo de mortalidad para las personas contagiadas por covid-19 y eso se debe manejar”.

TRABAJO DE GOBIERNO

Sobre el peak detectado, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, aseveró que “se presentó una superación de la norma SO2 horaria de 386 ug/m3, que bajó a 129 ug/m3 a las 8 horas. La superación no llegó al nivel de alerta de 500 ug/m3”.

Gazmuri explicó que “debemos tener claro que estamos entrando a la época fría del año, en donde las malas condiciones atmosféricas dificultan la dispersión de los contaminantes. Sin perjuicio de lo anterior, a un año de la entrada en vigencia del Plan hemos logrado reducir en un 56% los peaks de SO2 y lo seguiremos haciendo con la aplicación de estrictas medidas del PPDA”.

Y subrayó que “de manera preventiva hemos solicitado a todos los municipios de la región aplicar sus ordenanzas municipales en función al uso de leña como combustible en los domicilios, a fin de prevenir un aumento de consultas”.

  • Sin comentarios
  • 08/04/2020