Tribunal Ambiental acoge recurso de casación por Los Rulos

Destino de la Central Termoeléctrica proyectada en Marga Marga ahora será decidido por la Corte Suprema. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 19 de abril de 2020.

By Comunicaciones

Tribunal Ambiental acoge recurso de casación por Los Rulos

EI Tribunal Ambiental acogió el recurso de casación presentado en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que le dio luz verde a la construcción de la central termoeléctrica Los Rulos, cuyo emplazamiento se proyecta en Limache, Provincia de Marga Marga, y cuya visación fue firmada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Valparaíso.

El Tribunal trasladó el recurso a la Corte Suprema, que debe aún resolver si lo acoge o no, según detalló el biólogo Salvador Donghi, firmante del recurso, quien explicó que “nosotros presentamos un recurso de invalidación, el que fue rechazado por la SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), y a partir de ahí nos fuimos al Tribunal Ambiental. Estuvimos esperando alegatos poco más de un año y medio, casi dos años, y se llevaron a cabo en enero de este año, sumándose como coadyuvantes las municipalidades de Limache, Villa Alemana y Concón, saliendo el fallo en marzo”.

“INSTANCIA POLÍTICA”

Al respecto,subrayó que “no nos pareció prudente el fallo del Tribunal Ambiental, por cuanto trasladó toda la discusión de materias legales, que era lo que nosotros estábamos peleando, al comité de ministros, que no es una instancia legal, sino que es netamente una instancia política y técnica en alguna medida, pero no tiene facultades para discutir asuntos normativos,que tienen que ver con el cumplimiento de las leyes”.

Luego de ello, “lo que nosotros hicimos fue presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, que previamente lo habíamos presentado en el Tribunal Ambiental, que acogió ese recurso y lo trasladó a la Corte Suprema,entonces lo que se abre ahora es que todas las materias que estamos pidiendo que se discutan en el fondo del fallo, van a ser vistas por la Corte Suprema”, puntualizó.

PLAZOS INCIERTOS

El objetivo que persiguen con la acción judicial “es que se invalide la Resolución de Calificación Ambiental, producto de todos los vicios administrativos que tuvo la tramitación. Si se llega declarar que la RCA es ilegal y se revoca, va a depender de la empresa si decide hacer un nuevo proyecto, ya que si la Corte Suprema llegara a invalidar la RCA se invalida todo el proceso”.

Este Diario consultó a la empresa gestora del proyecto, Inkia Energy, quienes señalaron que “hay una revisión de admisibilidad y por ello, todavía faltan algunos trámites antes de que haya alguna resolución por parte de la Corte Suprema. hay una revisión de admisibilidad y por ello, todavía faltan algunos trámites antes de que haya alguna resolución, por parte de la Corte Suprema”.

  • No Comments
  • 20/04/2020