Último embarque de Mina Invierno se espera para este fin de semana

Foto: Greenpeace.

Luego de esta faena, los trabajadores serán informados sobre cuál será su futuro laboral y el de la empresa. Fuente: La Prensa Austral, 31 de marzo de 2020.


Para este fin de semana está previsto el último embarque de carbón de Mina Invierno, marcando con esto la cuenta regresiva para los menos de 100 trabajadores que aún se mantienen como parte de la compañía.

El secretario del Sindicato Portuaria Otway, Cristián Obando, dijo que para mañana, dependiendo del factor climático, se espera el arribo del barco para concretar las faenas de carga. Posteriormente, los trabajadores deberían ser informados de cuál será su futuro laboral y el de la empresa.

Primero el estallido social, luego la emergencia sanitaria en que está inmerso el país, han terminado por oscurecer aún más el panorama de los trabajadores de la mina, muchos de los cuales fueron despedidos y no pocos negociado su desvinculación como una forma de terminar con la incertidumbre e ir en busca de la reconversión laboral.

En lo estrictamente legal, recordar que fue en diciembre pasado cuando la Corte Suprema declaró admisibles los recursos deducidos por la minera, el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) y los sindicatos, apuntando a revertir la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia que dejó sin efecto la resolución que calificó favorablemente las tronaduras en isla Riesco. Los más optimistas esperan que a medidos de año se conozca una resolución definitiva.

Los comentarios están cerrados.