Codelco reactiva proyectos suspendidos por la emergencia

Estatal informó que se retomaron trabajos en Chuqui y El Teniente. Fuente: El Mercurio, 7 de mayo de 2020.

By Cristóbal Moreno

Codelco reactiva proyectos suspendidos por la emergencia

Fue a través de un par de oficios, en respuesta a diputados, que codelco confirmó la reactivación de parte de las obras que fueron suspendidas el 9 de marzo pasado, producto de los efectos de la pandemia, retomando los trabajos incluso antes del plazo proyectado inicialmente, de 30 días.

‘Con un estricto apego a las medidas de higiene y seguridad, durante las últimas semanas hemos logrado retomar paulatinamente la actividad de nuestros principales proyectos estructurales. Actualmente, tanto Chuquicamata Subterránea como Nuevo Nivel Mina de El Teniente alcanzan un nivel de actividad en torno al 50%’, se explica en dicho documento.

Además, señalaron desde codelco, que se ha gestionado caso a caso la situación con cada empresa contratista y así mitigar el impacto de esta medida en términos económicos y laborales. Mientras, para aquellos trabajadores que han retomado sus labores se ha implementado una campaña informativa sobre los procedimientos y disposiciones de controles laborales y personales que existen en los centro de trabajo de la minera, las que están siendo supervisadas en terreno por los principales ejecutivos de la Corporación, principalmente el presidente del directorio, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo, Octavio Araneda.

‘El cuidado de la salud de todos los trabajadores ha sido una prioridad desde antes de que se decretara la emergencia, ya que de esa forma se puede mantener la continuidad operacional de la compañía y cumplir con su principal misión de entregar la mayor cantidad de recursos para el desarrollo del país’, complementaron en el oficio. Consultados al respecto, desde la minera señalaron que esta reactivación hace que no se afecte la ruta crítica de las obras, lo que permite alcanzar las metas de producción en el futuro. ‘Las mejoras en productividad logradas con anterioridad, así como la gestión que actualmente se realiza en conjunto con las empresas colaboradoras, apuntan a disminuir al mínimo el impacto tanto en el plazo como en el costo de estos proyectos’, afirmaron desde la estatal.

  • No Comments
  • 07/05/2020