Comisión Chilena de Energía Nuclear impulsa dos nuevas normas chilenas de litio

Su principal beneficio es poner a disposición de laboratorios estatales y privados metodologías estandarizadas para medir litio y otros elementos en salmueras. Fuente: Minería Chilena, 13 de mayo de 2020.

By Cristóbal Moreno

Comisión Chilena de Energía Nuclear impulsa dos nuevas normas chilenas de litio

Recientemente, el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó, e incorporó en su catálogo, dos normas impulsadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Se trata de la NCh3349:2020 Salmueras-Determinación de metales alcalinos mediante espectrometría de absorción atómica con llama y NCh3358:2020 Salmueras-Determinación de boro por valoración potenciométrica ácido-base.

Su principal beneficio es poner a disposición de laboratorios estatales y privados metodologías estandarizadas para medir litio y otros elementos en salmueras.

“Estas normas son fruto de un largo camino recorrido por profesionales de la CCHEN, que se han esforzado por poner a disposición de nuestro país, un producto y bien público. En un plano regional, entre Argentina y Bolivia, nos posiciona como el primer país que las impulsa y publica”, señaló el director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

La autoridad añadió que “previo a estas normas y al propio convenio entre el Servicio Nacional de Aduanas, Corfo y la CCHEN, solo las empresas explotadoras contaban con metodologías para la caracterización de salmueras, según sus propios parámetros de medición, los que no estaban estandarizados”.

En esa línea, incluso, estas normas pueden ser utilizadas para resolver controversias o litigios sobre valores de concentración de litio, entre alguna empresa explotadora y otra compradora o un ente fiscalizador, a modo de ejemplo.

  • No Comments
  • 14/05/2020