Comisión de pesca del senado y subsecretario acuerdan sesión especial sobre el impacto de la pandemia en el sector pesquero artesanal

La instancia tendrá el objetivo de conocer la perspectiva de los representantes del sector y las medidas tomadas por el Gobierno en el escenario de pandemia. Dirigentes se conectarán de forma remota para participar. Fuente: El Heraldo, 3 de mayo de 2020.

By Cristóbal Moreno

Comisión de pesca del senado y subsecretario acuerdan sesión especial sobre el impacto de la pandemia en el sector pesquero artesanal

El Presidente de la Comisión de Pesca del Senado Rabindranath Quinteros, junto a los integrantes de la comisión y el subsecretario de pesca y Acuicultura, Román Zelaya, acordaron invitar a las principales organizaciones del sector artesanal a una sesión virtual programada para el mediodía del martes.

El propósito de la sesión es conocer los puntos de vista de los representantes de los pescadores en torno a la situación que enfrenta la actividad debido a la contingencia sanitaria, así como las diversas medidas adoptadas por el Gobierno ante el problema.

A raíz de la pandemia, los pescadores han podido operar sólo parcialmente en el último tiempo, lo que ha generado una caída en sus ingresos, sin que exista certeza sobre cuándo podrán retomar sus labores con normalidad.

Se prevé que en la sesión de comisión del martes, los dirigentes aborden, las diversas situaciones de cada pesquería y la forma de reactivar la actividad, así como la Agenda Solidaria de seis puntos que el Gobierno definió para ir en ayuda de quienes se desempeñan en el sector, en especial de aquellos pertenecientes a los grupos más vulnerables.

El acuerdo de invitar a las organizaciones surgió en la última sesión de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, que preside el senador Rabindranath Quinteros, y en la que participó el Subsecretario Román Zelaya.

En aquella oportunidad, Zelaya advirtió que la Agenda Solidaria no solucionará los problemas que afronta el sector como consecuencia de la pandemia, pero subrayó que la iniciativa -por cerca de $3.500 millones-implica un complemento a las iniciativas generales del gobierno y entre todas ellas representan un esfuerzo para llegar a los pescadores más necesitados.

El martes, los dirigentes de las organizaciones se conectarán remotamente con la sesión desde las distintas regiones a lo largo del pais.

  • No Comments
  • 04/05/2020