Conversatorio: «Los riesgos de la geoingeniería marina en Chile»

Este miércoles 27 de mayo, distintos actores comentaron los alcances y riesgos de fertilizar con hierro el océano y cuánto Chile ha avanzado en prevenir esta práctica tan invasiva. Revisa a continuación el registro completo de la actividad.


La geoingeniería es la intervención deliberada a gran escala del sistema climático del planeta para contrarrestar el cambio climático de origen antropogénico. Esta práctica está aún a nivel de planificación, diseño experimental a pequeña escala, pero no completamente operacional, principalmente debido a las incertezas en los efectos directos esperados y en la magnitud de la intervención que se necesita para que sea efectiva, así como en los impactos no considerados que podría tener sobre los ecosistemas y la humanidad.

En abril de 2017, la empresa canadiense Oceaneos anunció su intención de realizar un proyecto de geoingeniería marina en chile para mitigar el cambio climático, específicamente, de fertilización marina con hierro un sector cercano a la Región de Coquimbo (130 km costa afuera, aprox.), pero nuestro país no cuenta con una normativa que pueda limitar los impactos de este proyecto. Por ello, es necesario que el Estado de Chile ratifique la enmienda a la Convención sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y otros materiales -o Convenio de Londres- alojada en la Organización Marítima Internacional. Esta enmienda, realizada en 2013, generó un marco específico para la regulación de proyectos de geoingeniería marina y, especialmente, de la fertilización con hierro.

REVISA EL DOCUMENTO DE FUNDACIÓN TERRAM «GEOINGENIERÍA MARINA, UN GRAN RIESGO PARA CHILE»

En el conversatorio transmitido este miércoles 27 de mayo, distintos actores involucrados en la problemática, comentaron los riesgos y los avances que Chile ha logrado en esta materia.

Revisa el registro de este evento acá:

Los comentarios están cerrados.