Diputada Leuquén critica indicaciones que afectarán a la pesca artesanal

La parlamentaria aseguró que “es imposible legislar sobre esta materia en medio de la actual situación de emergencia sanitaria, debido a que la pandemia ha provocado grandes cambios en la economía y en la forma que nos relacionarnos”. Fuente: El Divisadero, 14 de mayo de 2020.

By Cristóbal Moreno

Diputada Leuquén critica indicaciones que afectarán a la pesca artesanal

“Como representante de la región he sido testigo del sacrificio que significa para las personas dedicarse a la actividad pesquera, por lo cual es lamentable que parlamentarios de otras regiones presenten indicaciones que desfavorezcan las condiciones en las que actualmente se lleva a cabo la actividad en Aysén”.

De esta manera se refirió la diputada Aracely Leuquen al complejo escenario de la actividad pesquera regional, agregando que ‘en primer lugar, el fraccionamiento de la reineta en cuanto a la posibilidad de otorgar el 97% a la pesca artesanal y el 3% a la pesca industrial, reporta un grave perjuicio debido a que a la industria no le es conveniente trabajar tan bajo porcentaje, toda vez que los recursos invertidos son mayores que el pronóstico de ganancia. A su vez, es lamentable que no todos los pescadores artesanales cuenten con los registros necesarios para poder salir al mar y trabajar su cuota’.

Por otro lado, agregó que es inaceptable proponer la disminución del 50% de la sesión de cuotas del sector artesanal al industrial, ya que a su juicio, esto afecta profundamente a la región, toda vez que trae consecuencias graves para la actividad.

‘Hay que entender que muchas veces los trabajadores de la pesca artesanal no pueden acceder a explotar la cantidad de cuotas que se les ha otorgado por lo tanto se ven obligados a venderlas para poder subsistir’, agregó. Finalmente, dijo que ‘he visto cómo se han presentado indicaciones a este proyecto en el marco de otorgar reconocimiento legal a los pescadores de la Región de los Lagos para operar libre mente en el mar de la Región de Aysén, quedando esto al arbitrio de un comité birregional’, indicó la diputada.

La parlamentaria manifestó su descontento y concuerda con el gremio pesquero al señalar que ‘es imposible legislar sobre esta materia en medio de la actual situación de emergencia sanitaria, debido a que la pandemia ha provocado grandes cambios en la economía y en la forma que nos relacionarnos, por lo tanto las organizaciones de trabajadores de la actividad pesquera no pueden acudir en este momento a la Cámara de Diputados o al Senado para exponer su punto de vista y debatir la razón porque estas indicaciones afectan tanto a nuestra zona’, concluyó.

  • No Comments
  • 14/05/2020