Diputada Marzán exige que se informe sobre uso de carbón metalúrgico con 3% de azufre en Ventanas

Parlamentaria informó que existen 2 licitaciones abiertas para que la cuprífera nacional se suministre de este elemento, conocido también como Petcoke. Fuente: El Observador, 14 de mayo de 2020.


La diputada Carolina Marzán informó que tras tomar conocimiento que existen dos licitaciones abiertas de Codelco de Suministro de Carbón que dan cuenta de la utilización de petcoke o carbón metalúrgico con concentración de azufre casi al 3%, ofició al Ministerio del Medio ambiente para que revise las licitaciones efectuadas por la cuprífera e informar qué efectos potenciales para la salud de las personas puede tener la utilización de este elemento y qué consecuencias tienen en las emisiones.

‘En el último tiempo, hemos sido testigos de varios peak de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví en lo que va del año 2020. El último episodio fue el día 26 de abril, en el que se registraron altas emisiones de Dióxido de Azufre al igual que el 7 de abril, día en el que se verificaron similares condiciones de contaminación y un peak de emisión del mismo componente químico’, dijo la diputada, agregando que ‘nos parece inaceptable que con la grave situación que están viviendo los habitantes de Puchuncaví y Quintero con la contaminación, se permita la utilización Petcoke con concentración de Azufre, teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido la comunidad de la mal llamada zona de sacrificio, que hoy están viviendo dos pandemias, la del coronavirus y la contaminación’.

Plan de Descontaminación

Para la diputada, todo parece indicar que, a pesar de tender a parámetros más estrictos, ‘el Plan de Descontaminación sigue siendo demasiado permisivo en materia de control de emisiones y de los componentes que se utilizan en los procesos industriales’.

Asimismo, Marzán señaló ‘Los primeros episodios de contaminación el año pasado dejaron en evidencia, por ejemplo, que no había monitoreos de emisiones y solo se daba cuenta de contaminación cuando había afectación directa a la salud de las personas; que los hospitales no contaban con una red de oxígeno adecuada en su hospital, manteniendo la misma complejidad pese a promesas de que esta sería aumentada, dentro de otros aspectos que mantienen a esta comuna tristemente confinada en el ‘sacrificio’. Esta incierta situación, es inadmisible para la salud, vida y dignidad de las personas. Es por eso por lo que estamos muy preocupados que ninguna de las medidas adoptadas está dando resultado’.

Los comentarios están cerrados.