El Alma de la Patagonia, una campaña del grupo Patagonia Mar y Tierra: Conservación de la Patagonia en manos de su gente

“La propuesta está enfocada en compartir experiencias locales de conservación en Villa O´Higgins, Puerto Tranquilo, Lago Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Prat y Puerto Natales. Se trata de la segunda fase, que el 2019 involucró la participación de otros 8 comuneros de la zona norte de la Patagonia”.


El 4 de mayo, comenzando el mes del mar, el grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra (PMT) lanzó la segunda parte de la campaña digital “El Alma de la Patagonia” que continúa visibilizando una de las mayores riquezas de la Patagonia chilena: su gente.

A través de una serie de testimonios, se pretende mostrar a algunas de las personas que día a día se esfuerzan y organizan para proteger la Patagonia chilena y preservar la cultura de este lugar único en el planeta.  “Hoy más que nunca es necesario retornar a los equilibrios. Necesitamos un planeta sano para vivir también protegidos, y es el trabajo silencioso y poco conocido de muchas comunidades y su gente los que hoy día nos devuelve la esperanza.  Es su convicción que la conservación de la naturaleza, el respeto al entorno y un desarrollo a escala humana que se entienda conectado con la globalidad pero que tome el peso de la importancia de la acción local; son aspectos fundamentales para nuestro desarrollo sustentable” comentó Rodrigo López de ONG AUMEN, socio del grupo PMT.

La campaña consta de 8 historias que fueron grabadas en Villa O´Higgins, Puerto Tranquilo, Lago Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Prat y Puerto Natales, en las que el periodista Amaro Gómez- Pablos comparte la historia de estos patagones, sus motivaciones, esperanzas, y desafíos que enfrentan en este territorio.

Las comunidades portal de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena son parte fundamental del trabajo que desarrolla el grupo Patagonia Mar y Tierra. Estas son las que, por su cercanía o vinculación natural a áreas protegidas, están llamadas a ser los puntos de entrada y la base de una red de servicios vinculados al turismo—alojamiento, alimentación, experiencias, salud, cultura etc.—para quienes visitan zonas de alto valor natural. “Pero su rol no se reduce solamente a ese; por una parte, son una de las responsables de resguardar el valor patrimonial del territorio; y por otra son acreedoras de diversos beneficios: económicos, de recreación y el disfrute con el entorno natural y ecológico, desarrollo cultural, etc. «, comentó Francisco Solís Germani de The Pew Charitable Trusts, integrante de PMT.

Los videos serán distribuidos por las redes sociales de Patagonia Mar y Tierra y la de las ONG´s que componen el grupo de trabajo.

Patagonia Mar y Tierra es un grupo de 8 organizaciones sin fines de lucro que busca contribuir a la conservación marino terrestre de la Patagonia Chilena en beneficio de sus habitantes.

Más información: www.patagoniamarytierra.cl

 

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