Medio Ambiente garantiza que PDA de Calama se entregará según compromiso

El plazo fijado es al término del primer semestre del año en curso, y desde la secretaría ministerial anunciaron agilizar algunas gestiones para ello. Fuente: El Mercurio de Calama, 5 de mayo de 2020.


Rafael Castro, secretario regional ministerial de Medio Ambiente informó que «si bien la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama por MP10 y su área circundante, avanza según los plazos establecidos por nuestro ministerio, en paralelo se realizan las gestiones necesarias que permitan acelerar algunas de las medidas comprometidas en el anteproyecto del PDA».

Junto con ello, Castro agregó que «actualmente nuestro equipo técnico y jurídico trabaja en la visación de las respuestas de las casi 13 mil observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública que desarrollamos en Calama. Es necesario recordar que la visación de las respuestas por parte de la División Jurídica es fundamental para la elaboración del proyecto definitivo del PDA y su elaboración se prorrogó hasta el 30 de junio de 2020».

Etapas

El titular de esa cartera regional enfatizó que «tras la elaboración del proyecto definitivo, se deberán cumplir con los siguientes pasos: Pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; Consideración del Presidente de la República; Toma de razón por parte de Contraloría General de la República y final»mente la publicación del Plan en el Diario Oficial».

La autoridad ambiental argumentó que «el PDA de Calama es por MP10 y que en relación a los niveles de MP2,5 en la ciudad, en base al análisis de los últimos 3 años disponibles (2017-2018-2019) para las cuatro estaciones de calidad del aire que miden este contaminante -sector Centro, la escuela Pedro Vergara Keller, el del complejo deportivo 23 de Marzo y del hospital del Cobre, hay dos aspectos que vale la pena destacar y que los promedios trianuales se mantienen bajos; y que el 2019, Calama no muestra una estacionalidad marcada en invierno, como ocurre en la zona centro – sur de Chile, por ejemplo».

Sobre las gestiones que se esperan agilizar está aún pendiente la habilitación de una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, la que pueda acoger denuncias, tramitar procesos administrativos y también la de efectuar controles, tanto en áreas de posibles emisiones de materiales particulados fuera de la norma, como otros relacionados por ejemplo los ruidos que emanen de fuentes industriales cercanas a Calama o que están instaladas dentro del radio urbano de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.