Pescadores artesanales critican agenda social del Gobierno
By Cristóbal Moreno

Pescadores artesanales critican agenda social del Gobierno

Dirigentes critican las propuestas y aseguran que existe desconocimiento de la realidad social que vive el sector. Fuente: El Líder de San Antonio, 5 de mayo de 2020.

Una dura crítica a la agenda social para la pesca artesanal que está impulsando el Gobierno con el fin de paliar los costos que está dejando la pandemia del coronavirus, realizó el dirigente Miguel Ángel Hernández, quien señaló que era “un insulto para todos los trabajadores”.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa caletas de pescadores desde San Antonio a Valparaíso, explicó que “nuevamente estamos sorprendidos por esta agenda social para la pesca artesanal que está proponiendo el Gobierno. Esto deja en evidencia el poco conocimiento de la realidad social que enfrenta la pesca artesanal chilena. Esta agenda social es un insulto, ya que no viene a solucionar los problemas reales que se necesitan en la caleta, donde la capacidad de comercializar los productos desapareció”.

“Aquí necesitamos una solución directa para los pescadores y todo el personal asociado que trabaja en las caletas (sacadores, encarnadores, entre otros). Están poniendo requisitos, como el 40 por ciento más vulnerable y otros reglamentos que limitan esta solución en la pandemia de coronavirus, demostrando su nulo conocimiento de la verdadera realidad del trabajo de la pesca artesanal”, insistió.

Frente a la críticas que el subsecretario de Pesca Artesanal y Acuicultura , Román Zelaya, realizó al dirigente Miguel Ángel Hernández, calificándolo de “carecer de poco rigor y fundamento” e “incurrir en agresiones”, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer señaló que “cuando estamos denunciando que la pesca industrial está aprovechando este momento para seguir saqueando el mar chileno, declaración que molestó mucho al subsecretario de Pesca, estamos denunciando una realidad con hechos comprobables. Las elecciones de representantes de la pesca artesanal para el Consejo regional fueron en julio del 2019 y han pasado varios meses y aún no hay oficialización de estos cargos. Quisiera recordarle al subsecretario de Pesca que en enero fuimos a firmar a la oficina del Ministerio de Economía y se nos dijo , en la reunión con el ministro Lucas Palacios, que sólo faltaba la aprobación del Presidente. ¿Es mentira esto? El Comité de Manejo de la Jibia lleva más de un año sin ser constituido. ¿Y el de la merluza? Es responsabilidad de su Subsecretaría hacer funcionar estos comités y no hay nada”.

  • Sin comentarios
  • 05/05/2020