Por segunda vez se suspenden alegatos de varamiento de carbón en Quintero-Puchuncavi
By Cristóbal Moreno

Por segunda vez se suspenden alegatos de varamiento de carbón en Quintero-Puchuncavi

AES Gener afirma que fue un acuerdo por contingencia. Querellante pidió informes clave y resultados de estudios a la Corte. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 6 de mayo de 2020.

Dos veces ha estado en tabla este año en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el recurso de protección presentado por el senador Francisco Chahuán (RN) y representantes de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, en contra de la empresa AES Gener S.A., por los sucesivos varamientos de carbón que son detectados en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, ocasiones en donde la revisión del libelo ha sido suspendido.

La primera vez que se vio la causa fue en enero, cuando la empresa solicitó la suspensión del proceso y ayer, nuevamente, se determinó aplazar los alegatos en el tribunal de alzada porteño, esta vez por la contingencia de coronavirus. Así fue informado por la empresa AES Gener S.A., quienes precisaron que “ambas partes solicitamos la suspensión del procedimiento mientras dure el Estado de Excepción Constitucional”, dando a conocer con esto “no tiene relación con el proceso seguido ante el fiscal marítimo”.

Sin embargo, el abogado querellante, Christian Lucero, explicó que “ellos (AES Gener) solicitaron la suspensión atendido la contingencia de la crisis sanitaria, se puede invocar eso, la Corte lo acogió y nosotros estuvimos de acuerdo porque es una oportunidad para solicitar informes clave de la cusa”

Solicitud de informes

En este sentido, Lucero detalló que, dado que en las últimas semanas también han ocurrido varamientos de carbón en la playa de Ventanas, pidieron a la Corte de Apelaciones que solicitara información al Ministerio Público y la Armada de los procesos investigativos que están en curso.

“Aprovechamos esa situación para pedir la actualización de la información que nos parece fundamental en todo este tiempo. El 22 de enero fue a la zona a realizar pericias la fiscal Ana María Aldana (que lleva adelante una investigación por varamientos de carbón en la zona) con gente de la Policía de Investigaciones y gente especializada en hacer tomas de muestras del agua y del fondo marino, cosa que nunca se habla hecho antes. Por esto pedimos a la Corte que oficie a la Fiscalía para que nos haga llegar esos antecedentes, lo mismo en relación a la investigación sumaria de la Armada porque siguen ocurriendo varamientos de carbón en la zona”, dijo Lucero.

Pese a que la investigación del Ministerio Público, reconoció Lucero, no es parte de la causa a discutir en la Corte de Apelaciones “con la petición vamos a poder saber los resultados de esos estudios porque acá los informes que pagó y solicitó en forma particular tanto Puerto Ventanas como AES Gener, no dan cuenta de los aspectos químicos sino que sólo fisicos de las partículas analizadas, lo que nosotros queremos complementar”.

Además, Lucero cuestionó el acuerdo que llegó la empresa con los pescadores de Quintero y las limpiezas constantes en la plaza. “Si no hay responsabilidad por qué se incurre en el gasto de limpieza y por qué se llegó a un acuerdo monetario con pescadores que ni siquiera son de Ventanas, se pagaron millones de dólares por varamientos de carbón”.

  • Sin comentarios
  • 06/05/2020