Presentan ambicioso proyecto de corredor biológico del huemul en Parque Nacional Cerro Castillo

Actualmente se estima que la población de huemules alcanza los 2.000 ejemplares concentrados en la Patagonia chilena y argentina. Fuente: Cooperativa, 19 de mayo de 2020.

By Cristóbal Moreno

Presentan ambicioso proyecto de corredor biológico del huemul en Parque Nacional Cerro Castillo

En el sector Las Horquetas, colindante con el Parque Nacional Cerro Castillo,  representantes del mundo público, en compañía con la fundación Tompkins Conservation Chile, realizaron un acto simbólico de remoción de cercos para dar el puntapié inicial al programa Corredor del Huemul en la Región de Aysén.

“La remoción de cercos entre el sector de Las Horquetas y el parque es un hito clave en este sentido, ya que permitirá reducir lesiones de huemules en los alambrados”, indicó el director de Rewilding de la fundación Tompkins, Cristián Saucedo.

El experto agregó que esta zona “ha sido identificada como un área de invernada importante para la especie. Alcanzar la conectividad ecológica del territorio es clave para la conservación de la biodiversidad”.

La fundación privada firmó en abril un acuerdo de colaboración con Conaf Aysén para impulsar un trabajo colaborativo en pos de la conservación y restauración del hábitat de las poblaciones de huemules existentes en el sector de Las Horquetas, terrenos que actualmente pertenecen a Tompkins Conservation.

“Hemos trabajado en conjunto en programas y acciones en el interior del Parque Nacional Cerro Castillo, donde esta fundación compró un predio que está destinando a la conservación de la vida del huemul. Es en este contexto que Conaf ha firmado un convenio de colaboración. Próximamente firmaremos otro a través del SAG”, señaló el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez.

Se estima que la población del huemul alcanza a solo unos dos mil individuos, concentrados en la Patagonia chilena y argentina, por eso la urgencia de aunar esfuerzos e impulsar acciones que mitiguen las amenazas a las que se encuentra expuesta esta especie, asociadas a la pérdida y fragmentación de su hábitat, presencia y enfermedades transmitidas por el ganado, ataques por perros, caza, entre otros.

  • No Comments
  • 20/05/2020