Sequía propicia incendio que destruye 650 hectáreas de reserva de la biósfera

Mayo triplica incidencia anual en los siniestros forestales debido al cambio climático. Esta vez, la emergencia se sitúa en el Parque La Campana, en Valparaíso. Fuente: El Mercurio, 6 de mayo de 2020.


Seis aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y siete helicópteros gestionados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) participaban en el segundo día de combate de un incendio forestal que hasta la tarde de ayer había consumido 650 hectáreas de bosque esclerófilo y matorrales en las localidades de Colliguay y Lliulliu, en las comunas de Limache y Quilpué (Valparaíso).

El incendio comenzó la madrugada del lunes, por lo que se presume de responsabilidad humana. Las condiciones de sequía y altas temperaturas que se registran, a pesar de lo avanzado del otoño, explican que haya continuado al punto de afectar una gran superficie comprendida dentro de la reserva de la biósfera La Campana e incluso amenazar a un grupo de viviendas.

Las dificultades topográficas y la escasez del recurso hídrico han dificultado su combate, en el que toman parte además 11 brigadas de la Conaf, cuerpos locales de Bomberos y equipos de los municipios. Incluso, uno de los helicópteros que intentaba extraer agua del embalse Lliulliu cayó al interior del cuerpo de agua. El bajo nivel de la reserva apenas cubrió una parte menor de la aeronave y sus dos pilotos pudieron salir de ella sin mayores lesiones.

El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf en la Región de Valparaíso, Juan Atienza, explicó que indudablemente el cambio climático que ha intensificado la sequía ha extendido la temporada de incendios forestales, que tradicionalmente terminaba en marzo, hasta mayo y junio. ‘Obviamente que la sequía que nos afecta hace nueve años y que se ha intensificado hace dos o tres incide mucho en lo que está ocurriendo. Y eso tiene que ver con el cambio climático‘, dijo.

De acuerdo a las estadísticas de la Conaf, entre los años 1985 y 2019, el mes de mayo históricamente aporta solo el 0,52% en la distribución anual de la ocurrencia de incendios forestales. Esta cifra se triplicó al 1,51% en la temporada 2017-2018 y aumentó al 1,62% en la temporada pasada.

La Región de Valparaíso incide directamente en esta alza, ya que lidera el número de incendios en este mes, con 56 siniestros en mayo de 2019 y 57 en igual mes de 2018, triplicando a las regiones que les siguen (Biobío y Metropolitana, respectivamente) en esas temporadas.

Los comentarios están cerrados.