Sumarán fiscalizadores ante alza de episodios de contaminación del aire durante crisis por Covid-19 en Osorno
By Cristóbal Moreno

Sumarán fiscalizadores ante alza de episodios de contaminación del aire durante crisis por Covid-19 en Osorno

La permanencia de gran parte de la población en sus casas ha aumentado los niveles de contaminación durante más horas al día, por lo que el método para anunciar estos episodios deberá adaptarse a esta nueva realidad. Fuente: El Austral, 15 de mayo de 2020.

Un adelantamiento en la fecha han registrado los episodios críticos con respecto al año pasado. En mayo, el martes 5 y miércoles 6 y 13 hubo preemergencia en Osorno, en tanto el 7 y el pasado martes 12 la calidad del aire fue de emergencia, lo que difiere de 2019 cuando la primera emergencia recién se registró el 14 de mayo. Este fenómeno se había proyectado debido a que gran parte de la población está en sus casas producto de la pandemia, por lo que requieren de mayor calefacción.

A raíz de ello en Medio Ambiente están trabajando en adecuar las metodologías para trabajar con el modelo predictivo y así para decretar los episodios críticos de emergencia o preemergencia bajo un escenario distinto.

Para reforzar las fiscalizaciones de humos visibles, la Seremía del ramo acordó un aporte de funcionarios que se sumen a los profesionales de la Oficina del Aire, dependiente de la Seremía de Salud.
Evaluación

El Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló hace algunas semanas -previo al comienzo del periodo de gestión de episodios críticos que partió el 1 de abril- que probablemente este año los índices de contaminación irían en aumento, ya que la mayor parte de la población estaría en sus casas producto de la pandemia y con las estufas a leña encendidas casi todo el día, situación que ha quedado patente el último mes.

“Hemos visto un aumento de los episodios críticos en lo que va del 1 de abril a la fecha. Han habido días en que las condiciones meteorológicas no han sido tan desfavorables, pero se han registrado concentraciones horarias muy altas, que normalmente ocurrían en los meses más helados como junio y julio”, destacó el seremi.

El funcionario de Gobierno añadió que este es un tema que se está estudiando y se realiza una evaluación continua del protocolo de pronósticos de episodios críticos para ir aumentando las certezas de estos anuncios, sobre todo dentro de un comportamiento de la ciudad con jardines infantiles, colegios y teletrabajo, donde se mantiene la calefacción todo el día, generándose una mayor tasa de emisiones.

Por ello la idea es que con estos estudios se vaya buscando la manera de hacer ajustes para entregar un mejor diagnóstico en un contexto generado por la pandemia del covid-19.

En paralelo, para poder frenar el aumento de la contaminación la Seremi de Medio Ambiente está acelerando sus procesos de recambio, poniendo énfasis en temas administrativos para avanzar lo más rápido posible para llamar a un segundo recambio de calefactores este 2020.

“Ya estamos en proceso de revalidación del primer llamado que realizamos el mes de abril. Queremos lo más pronto posible, dentro de la realidad, poder estar llamando al recambio de calefactores, para así avanzar en mejorar las condiciones de calidad de vida de distintos hogares, ayudándolos a disminuir la calefacción intradomiciliaria y, a su vez, avanzar en esta meta a largo plazo que consiste en disminuir los calefactores a leña contaminantes”, manifestó el seremi.

Agregó que por otra parte también se están incrementando las fiscalizaciones al comercio de leña, labor que realizan junto a la Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf y la Seremi de Energía, por lo que se han estado haciendo revisiones de este tipo en los cordones sanitarios en los accesos de Osorno, en todos los vehículos que transportan leña. Y a la vez están apoyando en la fiscalización de episodios críticos.

En cuanto a la educación del plan de descontaminación, que es uno de los principales en los cuales en los que se basa esta iniciativa, Klaus Kosiel señaló que se están evaluando las acciones para trabajar en forma virtual con juntas de vecinos, pero que en cuanto a la aplicación en colegios esto es más difícil por lo que esperan reforzar una vez que los estudiantes lleguen a sus aulas
Fiscalización

El jefe de la Oficina Provincial de la Seremía de Salud en Osorno, explicó que este año el primer episodio crítico se decretó el 22 de abril, por lo que en esa misma fecha iniciaron el plan de fiscalizaciones, independiente a que esa unidad tiene funcionarios en los cordones sanitarios, ya que cuenta con un plan pensado para cubrir este tipo de situaciones en Osorno.

Aclaró que los encargados de fiscalizar durante los episodios críticos son funcionarios de la Unidad de Aire de la repartición (dos duplas de profesionales), los que son relevados de las barreras sanitarias para trasladarse a fiscalizar las fuentes fijas.

Además de ello se ha establecido un acuerdo con la Seremía de Medio Ambiente, que proporcionará parte de sus funcionarios para potenciar la cobertura de fiscalización que requiere el plan de descontaminación de la ciudad.

“Hoy día estamos preparados para atender la demanda de fiscalización que nos están pidiendo, independiente de que sabemos que tenemos un tema de cordones, que tenemos que hacer que funcionen las barreras, las aduanas, pero a pesar de eso sabemos que vamos a tener más episodios. Según dicen los expertos, este año va a ser de hartas alertas ambientales, por tanto estamos conscientes y poseemos un plan articulado para fiscalizar estos episodios”, aseguró Vergara.
Sumarios

En cuanto a las preemergencias de este año, la primera ocurrió el 22 de abril, seguida por las del 5, 6 y 13 de mayo, hasta el momento se han fiscalizado 34 fuentes fijas. Además, en cuanto a las emergencias, suman dos hasta la fecha, la primera de ellas el 7 de mayo y la segunda fue el martes 12, donde ya se cursaron en total siete sumarios por humos visibles.

“Estamos fiscalizando y ejecutando sumarios porque este plan ya partió. Es muy importante señalar que hay casas en los que nosotros hacemos educación con respecto al uso de leña seca certificada”, admitió.

Sobre este aspecto educativo, Felipe Vergara explicó que los fiscalizadores ingresan a las casas con el permiso de los residentes y con todos los elementos de protección personal de acuerdo al protocolo que busca evitar la propagación del covid-19, y así estos funcionarios enseñan cómo usar correctamente los calefactores a leña, dándoles un buen tiraje para que se produzca una correcta combustión sin humo visible, que es el material particulado fino que contamina la ciudad.

Esto quiere decir que no a todos los hogares se les cursa un sumario por humo visible, ya que se usa el criterio, pero no obstante hay otros que sí se les aplica esta medida con los consiguientes efectos que puede traer.

En un comienzo, cuando partió el plan de descontaminación local, las sanciones por el mal uso de la leña no traían consecuencias como multas, sino que era más bien una amonestación de carácter educativo, a lo que el jefe local de la Seremi de Salud explicó que en la actualidad sí se aplicarán medidas más drásticas, que determinará el área jurídica al final del curso del sumario.

  • No Comments
  • 15/05/2020