Luego de confirmar la detección del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv) en la piscicultura “Río Unión” de la empresa Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que este martes 5 de mayo comenzó la eliminación de peces “bajo un estricto protocolo de bioseguridad, supervisado en terreno por funcionarios”, subrayó el organismo fiscalizador.

La positividad al virus se detectó en algunos de los estanques donde se realiza la esmoltificación de los peces, que se abastecen con agua de mar. La subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Marcela Lara, enfatizó que “esta información es muy relevante desde el punto de vista epidemiológico, y actualmente estamos a la espera del resultado de la secuenciación del virus para determinar la variante a la que corresponde”.

La representante del ente público añadió que desde dicha piscicultura se estaba realizando la siembra del centro de cultivo “Tutil”, ubicado en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (ACS, más conocidos como “barrios”) número 11 que está en la región de Los Lagos, por lo que la compañía determinó realizar la eliminación preventiva de todos los peces; acción que también fue supervisada in situ por inspectores de Sernapesca.

“Igualmente, el Servicio determinó la zonificación de las ACS 11 y 12A, definiéndolas como zona de vigilancia, aumentando de esta forma la frecuencia de muestreo. Por lo anterior, todos los centros de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar) deberán realizar un muestreo en los próximos 15 días y luego mensualmente hasta el fin de la zonificación”, precisó Marcela Lara, enfatizando que “Sernapesca continuará realizando acciones de vigilancia para evaluar la situación de los peces en el área y verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

Descargue aquí la Resolución Exenta 941-2020_Sernapesca