Tras 20 años de espera: China autoriza la entrada de frutos cítricos chilenos a su mercado

Con la medida, se beneficiará la diversificación del mercado de la exportación de cítricos, que durante el año 2019 se exportaron 336 mil toneladas. Fuente: Biobío Chile, 18 de mayo de 2020.


El Gobierno anunció este lunes que, tras 20 años de espera y gestión, China autorizó la entrada de los cítricos chilenos a su mercado.

La información fue difundida por el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Después de 20 años hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, mandarinas y limones a China”, confirmó la autoridad.

Walker detalló que actualmente el destino de las exportaciones se concentra principalmente en Estados Unidos con 283 mil toneladas (84,4%).

Con la medida, se beneficiará la diversificación del mercado de la exportación de cítricos, que durante el año 2019 se exportaron 336 mil toneladas. De estas, el 29,7% corresponde a naranjas, 27,8% mandarinas, 25,7% limones y 15% a clementinas.

“Con esta medida, se beneficiará la diversificación del mercado favoreciendo a los productores de la región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 36,5% del total de exportaciones de cítricos, luego le sigue la región de Valparaíso con un 31,2% y en tercer lugar la región Metropolitana con un 16,1% del volumen total exportado”, añadió el titular de Agricultura.

La negociación de apertura sanitaria de cítricos comenzó en noviembre 2018 con la entrega de la información productiva de las diferentes especies durante la visita oficial que realizó el ministro Walker a China.

Desde Aduanas China ratificaron el anuncio, donde se informó que el primer lote de packings y huertos ya están autorizados para exportar a China y en los próximos días se conocerán las sugerencias para agilizar la autorización de los envíos pendientes.

“Debemos seguir enviando información sobre los restantes establecimientos y huertos interesados en exportar a China. Entendemos la importancia de esto, por lo que estamos en comunicación permanente con Aduanas China para que este proceso sea lo más ágil posible, apuntando a tener a la totalidad de los establecimientos interesados aprobados en las próximas semanas”, concluyó el titular del agro.

Los comentarios están cerrados.