A 1 año del Plan de Descarbonización, ¿cómo influye la crisis económica por Covid-19?
By Comunicaciones

A 1 año del Plan de Descarbonización, ¿cómo influye la crisis económica por Covid-19?

Según los especialistas, la menor demanda por energía durante la pandemia puede enfatizar la irrelevancia de la energía fósil a favor de las renovables. Por su parte, desde el Ministerio de Energía anuncian la posibilidad de adelantar más cierres de centrales a carbón. Fuente: La Tercera, 2 de junio de 2020.

Este jueves se cumple un año desde que el gobierno anunciara el denominado Plan de Descarbonización, una de las apuestas más fuertes con respecto a lograr las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) dentro de lo que se conoce como las NDC o “Contribución Nacional” en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, el plan consiste en el cierre de 28 centrales a carbón de aquí al 2040, con una primera etapa al 2024, donde terminarían sus operaciones las 8 termoeléctricas más antiguas del país. Sin embargo, se ha logrado adelantar la salida de seis de ellas: tres estaban en la fase 1 del plan y se cerrarán antes, pero dentro de la misma fase. Y las otras tres, corresponden a la segunda fase. Esto implica que al 2024 se habrá retirado el 30% de la generación con carbón.

Chile ha comprometido en el marco de su NDC, reducir sus emisiones en 30% por unidad de PIB al año 2030, con respecto a 2007. Y el sector energético resulta fundamental, ya que el 78% de las emisiones totales de GEI provienen de dicha industria.

Pero, ¿cómo afecta la crisis económica producto del Covid-19 la hoja de ruta de esta iniciativa?

Al menos para el gobierno, el panorama no cambia las cosas: “En los próximos meses seguiremos trabajando en posibles cierres anticipados. En la medida que el desarrollo de las energías renovables sigue adelante con fuerza, podremos tener novedades en este frente”, comenta el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Incluso, dice que la transición energética (reemplazo del carbón por energías renovables), entre otros factores, va a abrir oportunidades de inversión para una recuperación económica verde.

  • Sin comentarios
  • 03/06/2020