Activista de Petorca denuncia omisión del Estado en garantizar acceso al agua y saneamiento para zonas de escasez hídrica

La activista denunció la violación sistemática de derechos humanos en el acceso al agua en Chile y solicitó al Alto Comisionado que se pronuncie ante la omisión del Estado en sus compromisos internacionales. Fuente: Radio U. de Chile, 10 de junio de 2020.


En una carta remitida al relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y Saneamiento, Leo Heller, la activista ecofeminista de la Provincia de Petorca, Bárbara Astudillo, solicitó su intervención ante la falta de agua en plena pandemia y la negación del Gobierno de aumentar el suministro de 50 a 100 litros diarios por persona, en una zona declarada de catástrofe por escasez hídrica.

“Denunciamos internacionalmente ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos la nula gestión por parte del Gobierno para crear un plan de contingencia en temas hídricos en la provincia de Petorca porque aquí no se están dando los resguardos para garantizar y proteger la prioridad del derecho humano al agua y saneamiento”, declaró la investigadora de Territorios Colectivos, Bárbara Astudillo.

La activista sostiene que los llamados a lavarse las manos que hacen las autoridades son insostenibles cuando en Chile ese protocolo no existe para zonas de escasez hídrica. “No hay acceso al agua para lavarnos las manos, ni para uso doméstico o la higiene, menos la hay para enfrentar el covid-19. Aquí en Petorca la crisis sanitaria es prácticamente invisible para el Gobierno”, añadió.

Barbara astudillo

En la misiva expone que muchas de las familias que son abastecidas por camiones aljibes reciben hoy 50 litros diarios por persona, la mitad que se distribuía antes de que se estableciera el Decreto N°18.087 de la Subsecretaría del Interior (2016) que instruyó la reducción en la cantidad de agua que reciben las personas de los territorios declarados como zonas de escasez hídrica.

En esta línea, acusa que en menos de dos meses se han declarado inadmisibles resoluciones que permitirían el aumento a 100 litros de agua, además de dos recursos de protección interpuestos por el INDH y la Defensoría de la Niñez que fueron declarados inadmisibles por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y hoy se encuentran en proceso de apelación y alegatos, respectivamente.

“Se están violando sistemáticamente los derechos humanos al acceso al agua de niños, niñas y adolescentes y también de comunidades enteras. Hoy en día la Provincia de Petorca cuenta con más de 140 contagiados por covid-19 y aún no nos sueltan el agua”, señaló.

Finalmente manifestó que “si las autoridades están permitiendo estas vulneraciones, el camino que nos queda es ir ante organismos internacionales para denunciar las violaciones de derechos humanos que estamos viviendo las comunidades en plena crisis humanitaria”.

Los comentarios están cerrados.