Ambicioso plan proyecta que a 2040 solo 10% de la basura domiciliaria llegue a relleno sanitario

El miércoles se lanza la Hoja de Ruta de Economía Circular, en la cual participan decenas de actores nacionales e internacionales con el objetivo de dar un salto en la reducción de los residuos en Chile. Fuente: La Tercera, 5 de junio de 2020.

By Comunicaciones

Ambicioso plan proyecta que a 2040 solo 10% de la basura domiciliaria llegue a relleno sanitario

Casi 30 entidades de diversos sectores del país se reunirán este miércoles para dar a conocer dos importantes hitos con respecto a la Economía Circular en Chile, metodología que promueve la recuperación y revaloración de productos, con el fin de reducir la basura y mejorar la sustentabilidad.

Se trata del lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular y la presentación de un Comité Estratégico para llevarla a cabo, que, entre varios objetivos, está que al 2040 el 10% de residuos domiciliarios -como máximo- sean enviados a un relleno sanitario. Hoy esa cifra es de un 96%.

El plan proyecta, además, que se reciclen al menos el 65% de los residuos domiciliarios generados en el país.

La hoja de ruta se estructurará en cuatro grandes pilares con metas de corto, mediano y largo plazo: obtención de materias primas, reducción, consumo y servicios, y gestión de residuos. “Promover e impulsar la economía circular será una de las mejores vías para asegurarnos de que la reactivación económica, superada la crisis sanitaria del coronavirus, sea verde y sustentable. Luego de la pandemia, los países necesitarán crecer, pero debemos hacerlo a través de este nuevo paradigma”, comenta Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, y agrega: “Pero también es una oportunidad para la generación de empleos verdes”.

De hecho, para este lanzamiento, la cartera, junto a EuroChile, hicieron una encuesta ciudadana en la Región Metropolitana donde el 75% dijo que sí reciclaba. Sin embargo, casi la mitad (47,9%) de los que lo hacen o no, estiman que la mayor dificultad es que no hay puntos limpios cercanos.

El Comité Estratégico se centrará en trabajar durante las fases de definición de la visión y diseño de la Ruta, validando los resultados que se obtengan. Además, este plan forma parte de los compromisos de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile, asumidos en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, por lo que el borrador estará listo en 6 meses para ser sometido a consulta pública.

“Esperamos que el trabajo de este Comité se traduzca en acciones y políticas públicas concretas que prohíban y eviten la generación residuos imposibles de recuperar y que acerquen las soluciones a las personas a través del reciclaje y el compostaje; dejando fuera las soluciones cortoplacistas como la incineración (también conocido como coproceso) en cementeras”; comenta Macarena Guajardo, presidenta de Fundación Basura.

Por su parte, Magdalena Balcells, gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, Asipla, indica: “Hablar de economía circular, es cambiar profundamente el modelo económico y de vida de toda la sociedad. Y es posible en la medida que todos los sectores participen activamente. Cuando nos vemos enfrentado a una crisis sanitaria tan grande como la de ahora, se hace más evidente la complejidad que tiene la vida en sociedad y la actividad productiva en el planeta”.

La Hoja de Ruta contempla, además, el apoyo de un Comité Asesor Internacional, representantes de regiones, y la ciudadanía.

  • No Comments
  • 05/06/2020