Brote en la mira: más de 70 personas de plantas pesqueras se encuentran con covid-19 en la Región de Magallanes

Cifras y medidas al respecto fueron confirmadas por la autoridad sanitaria. Fuente: El Magallanews, 16 de junio de 2020.

By Comunicaciones

Brote en la mira: más de 70 personas de plantas pesqueras se encuentran con covid-19 en la Región de Magallanes

Durante este martes, la seremi de Salud, Mariela Rojas Ramírez, en relación al brote de COVID-19 en las plantas pesqueras de Punta Arenas, dio a conocer que hasta el momento se han detectado 72 casos positivos de coronavirus.

En este contexto se estableció que, hasta el minuto, un 55% de los trabajadores se encontraban con coronavirus y que la mayor parte de los casos positivos se concentraba en la segunda pesquera, ubicada en calle La Heras, agregando que la investigación epidemiológica aún se encuentra en desarrollo.

En primera instancia se efectuaron las acciones fiscalizadoras en una pesquera ubicada en calle Esteban Scarpa N°0761, para luego abarcar la labor investigativa a otra planta situada en calle Las Heras. En ambas, acotó, se procedió al cierre por incumplimiento de medidas sanitarias. En los días siguientes y con el apoyo del Servicio de Salud y el Área de Salud de la Cormupa, se dio inicio a la toma de exámenes al personal de las plantas con la presunción que existía rotación de los trabajadores entre las plantas, lo cual fue comprobado.

Señaló que con los resultados informados a los trabajadores, se inició la entrevista a cada caso positivo para establecer los contactos estrechos y así indicar las respectivas cuarentenas. Hay personas que fueron trasladados a residencias sanitarias para un mejor cumplimiento de este aislamiento. Posteriormente, sostuvo autoridad, se estableció nexos con una tercera planta pesquera, con lo cual se inició un accionar similar a lo realizado con las dos pesqueras anteriores, realizando los exámenes PCR respectivos.

Finalmente, el objetivo es aislar estos casos y sus contactos estrechos, para evitar que los trabajadores sanos se contagien, y a su vez, evitar la propagación del virus a nivel comunitario. “Se busca de esta forma que al momento de retornar a sus labores, los trabajadores que concurran, además de encontrase sanos, puedan volver a una planta pesquera sin brote, que cumpla con las medidas sanitarias y que cuente con los protocolos que establezcan que hacer cuando hay un caso positivo, acciones a seguir para delimitar a los contactos y estrechos, sin colocar en riesgo a todos los trabajadores y evitar un nuevo brote”, detalló.

Casos notificados

En Magallanes se notificaron este martes, 25 casos nuevos de COVID-19, todos correspondientes a la ciudad de Punta Arenas. 6 casos sintomáticos y 19 asintomáticos.

Como región tenemos 1.210 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: Punta Arenas 1.163, Puerto Williams 21, 14 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 678 por 100 mil habitantes.

Manifestó que “por fecha de inicio de síntomas, se consolida el 12 junio como el día con el peak más alto de todo el periodo. El alza de la semana epidemiológica recién pasada, la número 24, aparece casi equivalente al alza que presentó la semana número 18, que fueron las semanas difíciles de la 13 a la 16, que corresponde del 22 marzo al 18 abril”.

  • No Comments
  • 17/06/2020