CNE lanza consulta pública que propone mecanismo de incentivo para sustituir la leña

Se plantea modificar la resolución exenta 164 de 2010, para ofrecer un descuento en la tarifa regulada a los clientes residenciales que aumenten su consumo, reemplazando la leña por energía eléctrica. Fuente: Revista Electricidad, 4 de junio de 2020.

By Comunicaciones

CNE lanza consulta pública que propone mecanismo de incentivo para sustituir la leña

La Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzó una consulta pública en torno a la modificación de la resolución exenta N°164, de 2010, en que se propone establecer incentivos para los clientes que sustituyan la leña por energía eléctrica para la calefacción, estableciendo un un descuento en la tarifa regulada para los incrementos de consumo energético que provengan de la reconversión de calefacción a leña por electricidad.

En el borrador del documento se propone incluir un nuevo capítulo en la resolución, en que se establecen las condiciones “para la realización de reconversiones para transición energética residencial”.

Se plantea que los generadores que suministren energía eléctrica podrán realizar ofertas, a través de las empresas distribuidoras, a los clientes regulados, para incentivar los aumentos de consumo energético proveniente de la reconversión de leña a electricidad.

Las ofertas deben realizarse “en el marco de las estrategias que defina el Ministerio de Energía para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, especialmente aquellas vinculadas al consumo y uso eficiente de energía”, agregando que los aumentos de este tipo de demanda deberán contar con un sistema de medición que permita diferenciar los consumos provenientes de equipos “que cumplan con las condiciones establecidas en las estrategias de transición energética residencial”.

Las ofertas de las distribuidoras, que operen en zonas sujetas a estrategias de reconversión energética residencial, deberán materializarse “como un descuento en el monto facturado al usuario final de la boleta de suministro de la empresa de distribución”, siendo este el mecanismo de incentivo a la reconversión.

  • No Comments
  • 04/06/2020