Cómo se viene el calendario de cierre de las próximas centrales termoeléctricas a carbón

El anuncio de Enel Generación Chile para acelerar el cierre de la central Bocamina I en Coronel, puso sobre la mesa nuevamente a este proceso, en que a fines de año también considera el retiro de una unidad generadora en Puchuncaví. Fuente: Revista Electricidad, 1 de junio de 2020.


Un espaldarazo al proceso de cierre de centrales termoeléctricas a carbón significó el anuncio de Enel Generación Chile de solicitar el adelanto en el cierre de Bocamina 1 y 2, en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, la primera de las cuales, de 128 MW, se podría materializar en diciembre, coincidiendo con el retiro de la Unidad 1 de Central Ventanas, de AES Gener, con una capacidad instalada de 114 MW, en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

Una vez que se cierren estas dos instalaciones saldrán del sistema eléctrico 244 MW a fin de este año, para que este proceso posteriormente se reactive en 2022, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Energía, donde se contempla el cierre de tres centrales.

Retiros

Es así como en enero de 2022 se considera el retiro de un total de 824 MW de potencia instalada en centrales a carbón, con la salida de cuatro centrales. Las primeras serán las unidades 14 (136 MW) y 15 (132 MW) de Tocopilla, pertenecientes a Engie Energía Chile, en la Región de Antofagasta.

Posteriormente vendría el cierre de la unidad 2 de Bocamina, de 348 MW, en mayo de 2022, mientras que en diciembre se procederá al retiro de la unidad 2 de Ventanas, de AES Gener, con una capacidad de 208 MW.

Dos años después se estima el cese de operaciones para las unidades 1 (162 MW) y 2 (172 MW) del Complejo Térmico Mejillones, de Engie Energía Chile, en la Región de Antofagasta.

Los comentarios están cerrados.