Consulta revela preferencias de ciudadanos para enfrentar sequía

Riego eficiente, reutilización de las aguas residuales y la desalación lideran entre las alternativas de nuevas fuentes para aumentar la oferta. Fuente: El Mercurio, 3 de junio de 2020.


Aumentar la protección de fuentes de agua —ríos, lagos, acuíferos—, asegurar el acceso al recurso como derecho humano, buscar nuevas opciones para abastecer a la población y mejorar la fiscalización y las leyes. Esas son algunas de las principales medidas que piden las personas en Chile en el actual contexto de sequía. Así lo revela el resultado de una amplia consulta ciudadana digital realizada en el marco de la Mesa Nacional del Agua, instancia presentada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2019 y que está integrada por miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de gremios empresariales, entre otros.

En este proceso participaron cerca de 41.300 personas, entre el 27 de marzo y el 10 de mayo. ‘Rescato la alta participación, fue relevante, demuestra mucho interés, con miles de personas distribuidas a lo largo de Chile, del sector urbano, rural, hombres, mujeres y diversos grupos etarios’, comentó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Una de las preguntas que se aplicó en esta consulta estuvo relacionada a los principales desafíos que debe asumir el Estado para avanzar en temas relacionados con el agua. En este punto, la alternativa con mayor votación fue ‘asegurar el acceso para el consumo humano de agua potable’, con 75,2% de las preferencias.

En tanto, diversos desafíos relacionados a la conservación del medio ambiente ocuparon el segundo y tercer lugar. Asimismo, se consultó a las personas cuáles deberían ser los principios básicos que deben contener las leyes de aguas. Aquí predominó, con 77,6%, asegurar el acceso al agua como derecho humano, que fue seguido por el interés de establecer el equilibrio entre usos productivos, el consumo humano y protección ambiental. Respecto de las acciones que se deberían implementar para superar la sequía, tuvieron más menciones (81%) las medidas relacionadas a la conservación de los ríos, lagos, acuíferos, humedales, glaciares y otros. Luego se indicó la fiscalización de las aguas y el medio ambiente, mientras que el desarrollo de infraestructura se situó como cuarta preferencia. Al respecto, el ministro Moreno comentó que Chile tiene más de 300 acuíferos y hasta ahora solo se habían declarado seis cerrados, pero anticipó que el Gobierno espera llegar a 100 a fines de 2020, porque se han seguido entregando más derechos que los que se pueden efectivamente.

Uno de los puntos más llamativos de la consulta fue el relacionado a cuáles deberían ser las nuevas fuentes de aguas para aumentar la oferta del recurso. Las alternativas más mencionadas estuvieron en línea con lo abordado en la Mesa Nacional del Agua. Destaca, en primer lugar, el emplear tecnología e innovación para lograr riego eficiente (68,8%), seguida de la reutilización de las aguas residuales —lavamanos, lavadora, ducha, servidas, otras—, la desalación y, en cuatro lugar, la captación y uso de aguas lluvias, entre otras. Sobre el fortalecimiento de las leyes, Moreno recordó que está avanzado el proyecto de Código de Aguas en el Parlamento, a la vez que hay progresos en iniciativas de desalación y protección de glaciares.

Asimismo, indicó que se desarrolló la nueva ley de servicios de agua potable rural y nuevas normas para aguas subterráneas. A la vez, reiteró que ‘está listo’ el proyecto para modificar el sector de servicios sanitarios. Sobre la burocracia en este ámbito, el ministro señaló ‘hay 43 instituciones del Estado que tienen que ver con el agua. Tenemos una subcomisión para hacerle una propuesta al Presidente para unificar y tener una institucionalidad, con una cabeza para el tema del agua’. La información de la consulta servirá de insumo para próximos procesos de participación ciudadana, como talleres, donde los temas a abordar estarán delimitados por estas respuestas, sobre las cuales se profundizará.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Agua Destacado sequia

Los comentarios están cerrados.