«Dio grandes batallas por reivindicar a Tiltil en la RM»: Las reacciones y el perfil tras la muerte del alcalde Orellana

Su lucha contra la instalación de rellenos sanitarios e industriales y un mejor trato a esa comuna marcaron la gestión del edil, quien falleció hoy a los 50 años. Fuente: Emol, 16 de junio de 2020.


Mejorar el trato hacia la comuna de Tiltil y revertir su imagen de «patio trasero» de la Región Metropolitana fue uno de los ejes que marcó la gestión del alcalde Nelson Orellana, quien falleció este martes tras sufrir un infarto, y luego de que hace algunas semanas fuera diagnosticado con covid-19.

En esa cruzada, sus grandes batallas fueron contra la instalación de rellenos sanitarios e industriales en la comuna. Uno de los últimos proyectos a los que se opuso con vehemencia fue el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), de la empresa Ciclo, en que prometió «dar la guerra» luego de que el Comité de Ministros aprobara su instalación, en 2017.

Ese mismo año el edil fue detenido por participar junto a vecinos en una protesta, en la Ruta 5 Norte, contra la instalación de un vertedero en la comuna.

Últimamente, el alcalde había aparecido abogando por que la cuarentena a raíz del coronavirus también se extendiera a Tiltil. El propio edil resultó contagiado con el virus, siendo el primer jefe comunal de la región en dar positivo. Cuando dio a conocer su diagnóstico, el pasado 29 de mayo, comentó a Emol que «recibir la noticia es un tema fuerte» y «hay que asumirlo».

Nelson Orellana tenía 50 años, era uno de dos hermanos, estaba casado con Catalina Becker y tenía dos hijos. Luego de haber sido primero concejal, ejercía su segundo periodo como alcalde de Tiltil, tras ser reelecto en las elecciones de 2016, con el 55,1% de las preferencias. Políticamente, era independiente de derecha, con cercanía a la UDI.

«Defensa del territorio» y «condiciones más dignas»

Este martes, la noticia de su deceso generó impacto en el mundo político, desde donde destacaron su vocación y lucha constante por mejorar la situación de su comuna. «Es una noticia realmente desagarradora», expresó el diputado Pablo Vidal (RD), poco después de que se conociera el hecho.

«Fue un gran alcalde, comprometido con su comunidad, dio grandes batallas por reivindicar la importancia de la comuna de Tiltil en la Región Metropolitana. Batalló incansablemente, contra los rellenos sanitarios, contra los rellenos industriales, y buscó el progreso de la comuna bajo todas las formas (…) Siempre su lucha fue reivindicar a Tiltil como una comuna que debía ser compensada y reconocida por hacer el sacrificio ambiental y sanitario», sostuvo el diputado Patricio Melero (UDI), quien lo describió como «un gran hombre, con gran vocación de servicio público, que nos va hacer mucha falta».

Durante su gestión, Orellana entabló buena relación con Karla Rubilar, cuando ésta era intendenta de la Región Metropolitana, en el marco del trabajo de proyectos en beneficio de la comuna. La ahora vocera de Gobierno también lamentó la muerte del alcalde, y resaltó su «compromiso social único» y su «corazón inmenso».

El actual intendente metropolitano, Felipe Guevara, comentó que también trabajó con él en «muchos proyectos que él tenía» para Tiltil. «Nelson estaba enamorado de su comuna y luchó siempre para sacarla adelante», destacó, calificándolo como «un gran amigo y alcalde». «Nos deja su recuerdo de servicio público, defensa del territorio y lucha por condiciones más dignas para los vecinos de Tiltil», resaltó el intendente.

Los comentarios están cerrados.