El mercado de Beijing representaría casi el 10% del salmón fresco que exporta Chile a China

Según lo informado, en los principales destinos del gigante asiático, Shanghai y Guangzhou, se estaría muestreando el producto que llega, permitiendo su ingreso entre 24 y 48 horas después. Fuente: AQUA, 18 de junio de 2020.

By Comunicaciones

El mercado de Beijing representaría casi el 10% del salmón fresco que exporta Chile a China

La situación del salmón importado en China continúa complicada luego de que el pasado fin de semana se vinculara a este producto con un brote de Covid-19 en el mercado de Xinfadi, en la capital del gigante asiático, Beijing. Los medios estatales chinos informaron que el patógeno fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado en el mercado capitalino, lo que generó una recomendación de evitar el consumo de pescados y mariscos crudos.

Lo cierto es que la situación generó una reacción donde algunos mercados y supermercados optaron por retirar en los últimos días el salmón de sus góndolas. El más complicado, según diversos medios, sería el salmón proveniente de Europa. No obstante, el salmón de diversos orígenes –incluyendo Chile– se estaría viendo afectado por la situación.

El gerente comercial de Salmones Blumar, comentó a AQUA que “el mercado de Beijing representa aproximadamente el 10% del salmón fresco que se exporta de Chile a China” y que en los principales destinos, Shanghai y Guangzhou, se está muestreando el producto que llega, permitiendo su ingreso entre 24 y 48 horas después.

“Por nuestro lado, queremos recalcar que la evidencia recolectada mundialmente hasta hoy muestra que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, no infecta animales acuáticos, ni contamina sus productos”, expresó el ejecutivo, quien recomienda leer el siguiente paper publicado en abril en la revista científica Asian Fisheries Science: Publicación Asian Fisheries Science

Consistente con las conclusiones de dicha publicación, “durante los últimos tres días (hasta el lunes) se muestrearon pescados, mariscos, tablas de corte y superficies en nueve ciudades chinas, incluyendo en total cerca de 10.000 muestras y ninguna de ellas resultó positiva con el virus SARS-Cov-2”, expuso Daniel Montoya. El ejecutivo recomienda revisar también el siguiente documento, con información detallada sobre los muestreos: Editorial Seafood Guide

  • No Comments
  • 18/06/2020