Experto de la U. de Talca propone incorporar aspectos científicos al Código de Aguas

Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrologia Ambiental expuso en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, donde planteó la necesidad de abordar esta propuesta con fundamentos científicos, siendo acogida por la instancia parlamentaria. Fuente: El Centro, 15 de junio de 2020.


El proyecto de ley que pretende modificar el Código de Aguas sigue dando que hablar en el Congreso y en la última sesión de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados hubo participación especial de un experto maulino para hablar sobre el tema. Se trata del académico de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, quien es doctor en Hidrología, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental y director de la Cátedra Unesco en Hidrología de la mencionada casa de estudios, quien señaló que se está frente a una oportunidad única de plantear bases más científicas a la hora de legislar.

Cabe señalar que la Comisión en cuestión ha planteado una modificación al actual Código que, en uno de sus artículos (314) señala que, «el Presidente de la República, a petición o con informe de la Dirección General de Aguas, podrá, en épocas de extraordinaria sequía, declarar zonas de escasez por períodos máximos de seis meses, no prorrogables». No obstante, lo que la moción parlamentaria propone es que dicho decreto de escasez hídrica pueda dictarse por un periodo de hasta un año de manera prorrogable, al mantenerse las circunstancias fácticas que dieron lugar a su dictación.

Es en este contexto es que el investigador Roberto Pizarro, en su intervención, señaló que la moción, siendo muy válida en épocas de sequía, ya tendría un corre-lato previo, que a su modo de ver estaba incorporando este aspecto. Ello, porque el texto aprobado por la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos del Senado extendió la duración de la declaratoria de escasez hídrica a un año y lo hace prorrogable. Además, la Comisión de Agricultura definió que cada prórroga requiere de un informe de la Dirección General de Aguas. Por tanto, Pizarro recomendó asumir la modificación planteada, aunque ésta ya se encontraría a salvo en las modificaciones ya aprobadas en el Senado.

BASE CIENTÍFICA

Más allá de la discusión técnica, el catedrático expresó que se debe considerar que el agua es el recurso natural más importante que Chile posee para su sustentabilidad productiva, ambiental y social, contando así con condiciones especiales necesarias de destacar. Y un aspecto relevante en la justificación que se hace para asumir esta potencial modificación al Código de Aguas, es el rol del «complejo suelo vegetación».

Según Pizarro, básicamente, se explica en que «el papel de la vegetación en zonas mediterráneas, como es el caso de Chile, donde las precipitaciones caen en invierno, es fundamental para retener el agua en zonas altas, sobre todo en zonas montañosas, para aumentar la recarga de los acuíferos, especialmente en un escenario de cambio climático, con reducción de precipitaciones». Asimismo, destacó que «este proceso es una acción conjunta de la vegetación con el suelo, y por eso se habla del complejo suelo vegetación».

Por tanto, el profesor Pizarro formuló la siguiente pregunta a los parlamentarios: «¿Será posible incorporar aspectos conjuntos de planificación hidrológica con planificación forestal (gestión del complejo suelo vegetación) en un nuevo Código de Aguas para Chile, que nos permita situarnos con mayor seguridad en un escenario de incertidumbre climática y de ofertas de aguar.

En conclusión, a juicio del doctor Pizarro, «las políticas hídricas del país deben incorporar el rol que juega el complejo suelo vegetación, para asegurar la producción de agua en cantidad y calidad. Por ello, es preciso aumentar la investigación en torno a los recursos hídricos y el funcionamiento de éstos en los diversos ecosistemas’.

PROPUESTA ACEPTADA

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio, quien preside la Comisión, planteó que «con esto nos ha dejado una tarea que debemos abordar», en relación a la propuesta que aportó en la discusión el hidrólogo y referida a revisar la forma en que se está abordando la problemática. Esto, porque se requiere trabajar multidisciplinariamente, siendo más flexibles dado el contexto actual de cambio climático y/o los escenarios de incertidumbre climática a los que nos estamos enfrentando.

La diputada Alejandra Sepúlveda, en tanto, planteó la necesidad de incorporar esta dimensión en el rol del Estado y destacó que es necesario abordarlo por las pérdidas de suelos en laderas. Finalmente, el diputado Nicolás Noman, señaló la necesidad de trabajar estas materias con la Dirección General de Aguas, para lo cual se invitará al profesor Pizarra a aportar en ese ámbito. Al final de la sesión, la comisión votó favorablemente la moción presentada.

Los comentarios están cerrados.