La intensa agenda con que Chile seguirá ejerciendo la presidencia más larga de la historia de las COP
By Comunicaciones

La intensa agenda con que Chile seguirá ejerciendo la presidencia más larga de la historia de las COP

‘El cambio climático no está en cuarentena’, dice la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. En coordinación con Reino Unido, el país que será sede de la cumbre de cambio climático reagendada para el próximo año, en la presidencia de la COP25 se han definido una serie de eventos y estrategias para que no se pierda el mensaje sobre la urgencia de la acción climática. Fuente: El Mercurio, 25 de junio de 2020.

La de diciembre, presidida por Chile pero realizada en Madrid, no solo fue la cumbre sobre cambio climático más larga en los 25 años de las llamadas COP (Conferencias de las Partes). El coronavirus obligó a posponer la próxima cita, a realizarse en Glasgow (Escocia), en la que Chile le entregaría la presidencia de la COP al Reino Unido.

De esta manera, la presidencia chilena de la COP25 se convirtió en la más extensa de la historia. Y el país parece decidido a seguir ejerciendo dicho rol. ‘La Presidencia de la COP25 representa a todas las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. En este contexto, tiene la responsabilidad fundamental de proporcionar liderazgo, vocería y mensajes para la movilización pública de la acción climática y la ambición camino a la COP26’, dice la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

Por ello, pese a que el tema se ha visto eclipsado por la crisis sanitaria, la agenda no se ha detenido. Durante los meses anteriores, en formato virtual, se desarrollaron el Foro de Placencia, el Diálogo de Petersberg, el Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe, el June Momentum, el encuentro High Ambition Coalition, y el Diálogo Intergeneracional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para el segundo semestre, la agenda es igual de nutrida. Chile participará en el Encuentro de Ministros del Medio Ambiente por la Acción Climática, el Diálogo de la Presidencia COP25 con organizaciones de la sociedad civil, el Diálogo Latinoamericano sobre Cambio Climático y Pueblos Indígenas, el seminario Soluciones Basadas en la Naturaleza y el encuentro regional con países miembros de la Alianza por la Ambición Climática.

La ministra Schmidt explica que el objetivo es ‘mantener el momentum climático y cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de la Convención y el Acuerdo de París’. En ese sentido, un objetivo clave es alentar a los países a presentar metas más ambiciosas de reducción de emisiones (NDC), tal como se comprometieron en la cumbre de Madrid. De hecho, Chile ya presentó una nueva NDC más exigente.

‘A pesar del fuerte impacto del covid-19, el cambio climático no está en cuarentena. Es por eso que junto con Naciones Unidas y el Reino Unido estamos liderando esta oportunidad para hacer un llamado a la recuperación verde. Si queremos comenzar a cimentar de nuevo las bases de nuestro desarrollo, la sustentabilidad es un pilar fundamental y esto se consigue con el apoyo de todos los actores relevantes de la sociedad’, subraya Schmidt.

  • Sin comentarios
  • 25/06/2020