Minería verde: buscando las directrices

Sobre esta iniciativa, Telye Turisch indica que si bien es un avance que en la esfera pública y sectorial se incorporen términos como minería 'sustentable', 'responsable' o 'verde', 'la concepción de ‘minería verde’ dice relación con una minería baja en emisiones e impactos, lo cual plantea un gran desafío sectorial, ya que los procesos de extracción y procesamientos de minerales son intensivos en usos de recursos y, a su vez, generan una gran cantidad de residuos'. Fuente: Nueva Minería y Energía, 15 de junio de 2020.


Corría el año 2017 cuando Codelco anunciaba el ambicioso plan de vender ‘cobre verde’. Esta iniciativa le permitiría cumplir con los estándares ambientales internacionales y, a la vez, obtendría un mejor precio de venta respecto al convencional. Una apuesta pionera en Chile que fue ampliamente aplaudida en la industria.

Sin embargo, dos años más tarde la estatal abandonó el plan. ¿La razón? Codelco identificó las dificultades que tendría para garantizar una ‘certificación’ del producto al momento de ponerlo a disposición del mercado, lo que no lograría mejores precios de venta. Pese a esta decisión, la cuprífera asegura trabajar en estándares de sostenibilidad significativos.

El nuevo plan contempla trazar la producción total en un plazo máximo de dos años. Por medio de parámetros que midan variables como recursos hídricos, equidad de género y energías limpias; Codelco busca ser referente en una industria comúnmente presente en el debate a la hora de hablar de desarrollo sustentable.

El episodio de Codelco es un ejemplo que demuestra el enorme desafío que involucra para la industria obtener un producto con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, las alarmantes proyecciones sobre el cambio climático a nivel mundial, obliga a la actividad a tomar cartas en el asunto. Más en un país con larga tradición minera como Chile.

Desafíos en el horizonte

Junto con el reto permanente de mejorar la productividad, disminuir los impactos ambientales es otro de los grandes objetivos de la industria. La tendencia mundial sobre diseño de procesos productivos más sustentables ha tocado la puerta de varios productos, y los metales exportados no se quedan atrás.

Bajo este enfoque se origina el concepto de ‘minería verde’, una nueva forma de desarrollo productivo que, por medio de estándares globales, busca identificar, en el caso de la minería en Chile, la trazabilidad de cada cátodo de cobre exportado, utilizando prácticas más amigables con el entorno.

Para Telye Turisch, economista e investigador en el área de Minería de Fundación Terram, la actividad ‘tiene un desafío mundial que es asumir el compromiso de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es necesario generar un compromiso planetario de la industria que avance en este sentido’.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indica que ‘a su evidente aporte económico, desde hace más de una década el sector ha incorporado políticas y programas concretos para contribuir al desarrollo social y al cuidado del medioambiente’. No obstante lo anterior, el representante de la gran minería indica que saben ‘como sector que el desempeño ambiental es un desafío permanente, con mejoras motivadas tanto por las políticas públicas, como por principios y compromisos de la misma industria’.

Respecto a este punto, estar en permanente búsqueda de saltos tecnológicos relevantes, disminuir los impactos medioambientales, aumentar el uso de energías limpias, y el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos; son aspectos elementales si la actividad busca avanzar hacia una ‘minería verde’.

Una iniciativa que pretende desarrollar estos temas es Eco Mining Concepts, plataforma para estrechar lazos entre empresas e instituciones de Alemania y Chile que buscan oportunidades de colaboración en el ámbito de la ‘minería verde’. Annika Glatz, project leader Mining, Raw Materials and Sustainability del Centro de Negocios Mineros de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal, explica de qué se trata.

‘Países industrializados como Alemania, miran cada vez más de cerca si se cumplen diferentes estándares a lo largo de la cadena de suministro de los recursos minerales que consumen (…). Para Chile este tema puede transformarse en una muy buena oportunidad, ya que le podría dar una ventaja competitiva a nivel global para posicionarse como productor de recursos minerales que sí pueden cumplir con estas exigencias’.

La representante de la Cámara, comenta que para reforzar este trabajo ‘win-win’, crearon ‘una red como Eco Mining Concepts, donde empresas e instituciones de ambos países pueden intercambiar conocimientos y experiencias en forma permanente respecto a estas tendencias’.

Mesa de Minería Verde

Otra iniciativa que apuntó al desarrollo de una minería más sustentable en Chile es el trabajo de la Mesa de Minería Verde, instancia que reunió a actores del ámbito público – privado, cuyo objetivo fue abordar las principales problemáticas para la industria, con el fin de fijar directrices en torno a distintos ejes sustentables.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, quien lideró las reuniones, dice que la mesa ‘sesionó en cuatro ocasiones’. En tales encuentros se identificó y consensuó tres principales ejes temáticos -gestión de emisiones, gestión hídrica y economía circular- y se establecieron las definiciones, problemas y desafíos para cada una de las temáticas.

Este documento final se envió a quienes participaron en la mesa, con el fin de que hicieran llegar sus sugerencias finales, ‘para incorporarlas como un insumo relevante y fruto temprano en la discusión de la Política Nacional Minera 2050’. Actualmente, la minería verde es uno de los 10 ejes transversales identificados en esta política, ‘que se encuentra en etapa previa al acto de inicio de la aplicación del instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, EAE’, detalla el subsecretario.

Una de las entidades que participó de la Mesa de Minería Verde fue el Consejo Minero. Al respecto, Joaquín Villarino indica que para ellos ‘siempre es relevante participar en mesas público – privadas en que se discuten y analizan materias relevantes para la industria’, y agrega que ‘dado el plazo acotado que tuvimos para discutir las materias, quedaron temas pendientes por abordar, siendo quizás el más relevante, llegar a una comprensión consensuada del concepto de minería verde aplicable a Chile. Vemos que aquello requiere de una discusión mucho más profunda y con una mirada a largo plazo’.

Sobre esta iniciativa, Telye Turisch indica que si bien es un avance que en la esfera pública y sectorial se incorporen términos como minería ‘sustentable’, ‘responsable’ o ‘verde’, ‘la concepción de ‘minería verde’ dice relación con una minería baja en emisiones e impactos, lo cual plantea un gran desafío sectorial, ya que los procesos de extracción y procesamientos de minerales son intensivos en usos de recursos y, a su vez, generan una gran cantidad de residuos’.

El reto de la trazabilidad

La trazabilidad es un término que poco a poco se inserta en el análisis de la industria minera nacional. Poder identificar bajo una serie de procedimientos el proceso de evolución de un determinado producto en cada una de sus etapas, se hace primordial si el sector quiere avanzar de manera concreta en una actividad más sustentable.

Annika Glatz comenta que ‘parece indispensable que las empresas mineras tomen todas las medidas necesarias para medir los diferentes KPIs relacionados a la sustentabilidad y desarrollar metodologías para la trazabilidad’. En su opinión, ‘sólo así se podrá medir el avance real y llegar eventualmente a una certificación. Sin lugar a duda, en este ámbito juega también un rol la digitalización y automatización de procesos, ya que estas tecnologías facilitan el levantamiento y análisis de la información requerida’.

Respecto al aspecto tecnológico, el economista e investigador de Fundación Terram señala que ‘para que el sector pueda denominarse ‘verde’, es importante que comprenda que el cambio climático, las emisiones de GEI y la problemática hídrica no sólo se resuelven con una mejora tecnológica, sino que es fundamental implementar políticas que regulen a la actividad extractiva y sus impactos’.

En efecto, el camino hacia la certificación requiere de una trazabilidad de cada cátodo de metal rojo exportado, lo que es un reto complejo para la actividad, tomando en cuenta todos los aspectos que están interrelacionados. En este sentido, ¿Chile está preparado para alcanzar una certificación de cobre en el mediano plazo?

Para Joaquín Villarino, hay iniciativas ‘como el Copper Mark de la ICA, o la propuesta de la Bolsa de Mercados de Londres, para que los productores de minerales y metales implementen un sistema de gestión asociado al suministro responsable de los mismos’. Sin embargo, indica que esta es ‘es una materia pendiente, todavía no existen estándares plenamente aceptados para un ‘cobre verde’’.

En este contexto, queda esperar para saber cuáles son los pasos a seguir por parte de la industria para avanzar en una minería con estándares más sustentables, en tiempos en que el cambio climático es preocupante. Si a eso se suma la escasez hídrica a nivel local, el desafío se torna aún más complejo, ya que el uso eficiente del agua se transforma en un objetivo primordial si se quiere avanzar hacia una ‘minería verde’.

Los comentarios están cerrados.