Ministerio del Medio Ambiente presentó anteproyecto para plan de descontaminación para el Lago Villarrica

La ministra Carolina Schmidt presentó la iniciativa a autoridades y organizaciones locales. Fuente: CodexVerde, 12 de junio de 2020.

By Comunicaciones

Ministerio del Medio Ambiente presentó anteproyecto para plan de descontaminación para el Lago Villarrica

Luego de un largo proceso de configuración, acompañado con intensa participación de las comunidades locales, municipios, juntas de vecinos y comité asesor científico, finalmente se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación de la Cuenca del Lago Villarrica, el que probablemente se transformará en el primer plan de descontaminación para un ecosistema acuático en Chile.

Este trabajo, plasmado en el mencionado anteproyecto, surgió luego de los diversos estudios científicos que evidenciaron el aumento de la cantidad de nutrientes como nitrógeno y fósforo del Lago Villarrica, que si bien responde a la carga de nutrientes de los lagos como un proceso natural conocido como eutrofización, éste se ha visto acelerado por las actividades humanas que se desarrollan en torno al cuerpo lacustre.

Es para enfrentar este problema que el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su titular, Carolina Schmidt, junto a la seremi Paula Castillo, presentaron el anteproyecto del Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica al Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, y a los alcaldes Carlos Barra, de Pucón, Paulina Lavados (s), de Villarrica, Abel Painefilo, de Curarrehue y Alfonso Coke, de Cunco. Este anuncio fue realizado vía videoconferencia junto a las autoridades regionales, donde fue mostrado el anteproyecto y la implementación de soluciones basadas en el saneamiento de aguas servidas y la gestión de episodios de florecimientos algales.

Sobre la iniciativa, la ministra Schmidt mencionó que “el plan del lago Villarrica, que será el primer plan de descontaminación de un ecosistema acuático en el país, establece acciones concretas de control de la contaminación por nutrientes al agua con un enfoque ecosistémico y de cuenca hidrográfica, entre las que contempla medidas que hacen las normas de emisión más exigentes a las actuales y una mayor participación e involucramiento ciudadano para ayudar en descontaminar el lago”.

Por otro lado, también el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, tuvo palabras para la recepción regional del plan. “El anteproyecto fue muy bien recibido por los alcaldes, que manifestaron sus inquietudes, necesidades y como se pueden ir solucionando, lo que fue muy bien recepcionado por la Ministra. En la región todos los servicios relacionados con este tema se encuentran trabajando en conjunto con la participación de los municipios” afirmó.

Sobre el proceso de consulta pública que conllevará en el armado del plan, cabe mencionar que éste se encuentra suspendido por la crisis sanitaria del Covid-19. Se determinó que este factor se retome en el día hábil siguiente al término de estado de excepción constitucional en que se encuentra Chile.

  • No Comments
  • 12/06/2020